SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Juventino Romero Cisneros, uno de los presuntos responsables de la privación ilegal de la libertad de Jesús Piedra Ibarra, quien fuera integrante de la liga comunista 23 de septiembre.
Esta es una de las detenciones más importantes realizadas por la PGR relacionada con la desaparición forzada de la llamada “Guerra Sucia”.
Ayer a las 14 horas, en Guadalupe Nuevo León, fue capturado Romero Cisneros tras un acto realizado por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Juventino Romero, el ex agente judicial del estado que aceptó participar en la detención del activista de la Liga Comunista 23 de Septiembre, señaló que la orden para capturar a Piedra Ibarra fue clara: “Aprehenderlo vivo porque así lo querían en México los de la DFS”, aseguró en sus declaraciones ministeriales.
Después de esta detención sólo resta la aprehensión del ex director Federal de Seguridad, Luis de la Barerra Romero, ya que por la desaparición del activista se encuentra en prisión el también ex director de la DFS Miguel Nazar Haro.
Jesús Piedra Ibarra, hijo de la luchadora social Rosario Ibarra viuda de Piedra, desapareció el 18 de abril de 1975 y es el único caso retomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el delito de desaparición forzada en la llamada “Guerra Sucia”.