EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Ayer por la madrugada fue detenido Gabriel Ramírez González, quien junto a Jesús Hernández Zamora, participó en el asalto a la empresa Combugas ocurrido el pasado seis de julio, sin embargo, el segundo continúa prófugo de la justicia.
Este asaltante ya había sido detenido por elementos de la Policía Ministerial el 20 de julio del año en curso, siendo internado en la cárcel municipal mientras se lograba obtener una orden de arraigo. Pero al día siguiente el juez calificador, Carlos Quinto Pérez, lo dejó en libertad sin pagar multa argumentando falta de elementos.
Ramírez González contaba con varias órdenes de aprehensión por el delito de robo con violencia, las cuales fueron cumplidas pero siempre salía del Centro de Readaptación Social (Cereso). Ayer fue aprehendido, ya que el juez tercero del ramo penal giró la orden correspondiente.
El delito por el cual fue detenido en esta ocasión es por el de robo en su modalidad especialmente agravante cometido con violencia e intimidación en las personas, dentro del proceso penal número 120/04, cumplido de manera parcial, ya que su cómplice se encuentra prófugo.
Ambos sujetos estaban siendo investigados por la Policía Ministerial con relación a una serie de robos que se registraron tiempo atrás en diferentes negocios, principalmente farmacias y tiendas de autoservicio.
El arresto que se efectuó el 20 de julio serviría para que el Ministerio Público solicitara al juez penal las órdenes de aprehensión correspondientes, no sin antes avisar a los jueces calificadores de la situación, para que lo mantuvieran al menos 36 horas en la cárcel, sin que se llevara a cabo ninguna violación a sus garantías individuales.
Ramírez González y Hernández Zamora fueron señalados por las personas afectadas que en su momento fueron amenazadas por éstos para despojarlos de su dinero o pertenencias, lo que originó un clima de temor entre los encargados de diferentes negocios.
La decisión del juez Quinto Pérez provocó la molestia de varios funcionarios municipales, quienes recriminaron la acción al alcalde, Guillermo Anaya Llamas, que dispuso la separación del citado juez a la espera de una solución de su caso.
Ramírez González de 32 años de edad es señalado por varios testigos como uno de los individuos que el seis de julio de 2004 llevó a cabo un robo a mano armada en la empresa Combugas, en donde junto a su cómplice se apoderaron de la cantidad de diez mil 267 pesos.
DETENIDO
A continuación una relación de órdenes de aprehensión con las que contaba el delincuente y fue procesado.
PROCESO /AUTORIDAD / DELITO / FECHA CUMPLIDA
499/97 / Juez primero / Robo con violencia / 07/SEP/98
579/97 / Juez tercero / Robo con violencia / 10/SEP/98
571/97 / Juez segundo / Robo con violencia / 10/SEP/98
714/97 / Juez segundo Robo con violencia / 07/SEP/98
633/97 / Juez tercero /Robo con violencia / 10/SEP/98
507/97 / Juez primero /Robo con violencia / 09/NOV/98
512/97 / Juez primero /Robo con violencia / 30/ABR/99
646/97 / Juez primero /Robo con violencia / 12/AGO/99
662/97 / Juez primero / Robo con violencia / 13/AGO/99
FUENTE: Policía Ministerial