Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cae presunto miembro de IRA en España

El detenido participó supuestamente en el atentado del 7 de octubre de 1996 en Irlanda del Norte, con dos bombas que causaron un muerto y varios heridos.

13 de octubre 2004.

Madrid, (EFE).- La Policía española ha detenido en el archipiélago de las Islas de Canarias al ciudadano norirlandés Michael Gerard Rogan, presunto miembro del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Según informaron hoy fuentes policiales, el arresto tuvo lugar en la noche del pasado lunes, en una zona de la turística Playa de las Américas, al sur de la isla de Tenerife, en el Atlántico.

Gerard Rogan está acusado de un presunto delito de terrorismo, añadieron las fuentes, quienes aseguraron que la detención ha sido posible gracias a la estrecha colaboración en materia antiterrorista entre España y el Reino Unido.

El detenido participó supuestamente en un atentado cometido el 7 de octubre de 1996 en una zona próxima al cuartel militar de Thiepval Barracks, en Irlanda del Norte, con dos bombas que causaron un muerto y varios heridos.

Los explosivos fueron colocados en un aparcamiento y junto a un centro médico y provocaron la muerte del oficial del Ejército británico James Bradwell, además de numerosos heridos y daños materiales.

Por este delito se dictaron contra él tres órdenes de detención internacional tramitadas por las autoridades británicas, una por atentado con explosivos y otras dos por proporcionar información de utilidad terrorista, indicaron las fuentes.

Gerard Rogan, de 44 años y nacido en Belfast, era un destacado miembro del IRA Provisional, organización terrorista católica norirlandesa que actualmente mantiene una tregua debido al Proceso de Paz en Irlanda del Norte, precisaron fuentes policiales españolas.

El detenido será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, donde se tramitan los delitos de terrorismo, para su extradición al Reino Unido.

El arresto de este presunto miembro del IRA se produce una semana después de que la colaboración entre las policías francesa y española permitiera la detención en el suroeste de Francia de los principales dirigentes de la organización terrorista ETA.

En ese amplio operativo desplegado el pasado 3 de octubre en casi una decena de localidades del suroeste francés fueron arrestados, entre otros, el jefe del aparato político y presunto número uno de ETA, Mikel Albisu, "Mikel Antza", y su compañera y supuesta jefa del aparato de "extorsión" de la banda, Soledad Iparragirre, "Anboto".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 114001

elsiglo.mx