Falta de precaución y velocidad inmoderada, las causas del percance según la Policía Federal Preventiva.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cobró su primera víctima el Distribuidor Vial Revolución (DVR), luego que un trailer cargado con huevo se desplomó de una altura de diez metros, ocasionando que el acompañante del chofer muriera prensado en la banda metálica del muro de contención que fue desprendida en más de 30 metros, quedando regados los órganos en un amplio radio. Las causas, falta de precaución y velocidad inmoderada. El conductor resultó lesionado.
El fatal accidente ocurrió aproximadamente a las 00:50 horas, cuando el camión, tipo tractor, marca Keenworth, 199, color azul, placas del Servicio Público Federal 044C43, de la empresa Garza Leal, circulaba de norte a sur por el Periférico, luego de haber cargado entre 15 y 18 toneladas de huevo para Bachoco, en el ejido La Torreña, Dgo., rumbo a Monterrey, Nuevo León.
El nombre de la victima es Juan Carlos Robles López, de 22 años, domiciliado en Cerrada Herreros No. 111 de la colonia Alamedas, ambos de esta ciudad, que acompañaba al conductor de la unidad de carga, Pedro Zuriel Olivares Pérez, de 24 años de edad, con casa en calle Moctezuma No. 1291 de la colonia Carolinas. Su cuerpo quedó destrozado por el brutal impacto que recibió, al quedar incrustado en la banda metálica del muro de contención, sufriendo desmembramiento con exposición de órganos, que quedaron esparcidos en una amplia área donde ocurrió el percance.
Desde temprana edad, Juan Carlos manifestó a sus padres su deseo por ser ?trailero?, pues su ilusión era manejar los pesados vehículos en carretera y así conocer muchas ciudades. Nunca imaginó que ese sueño le costaría la vida a la salida de la ciudad donde tenía su residencia.
El hecho
El suceso se registró en los momentos que el pesado vehículo tomó la carretera Torreón-Matamoros para subir al DVR, luego de venir del Periférico procedente de La Torreña, donde cargó huevo para la empresa Bachoco. La caja, con placas 620VF8, con capacidad para 30 toneladas, sólo llevaba entre 15 y 18 mil kilos del citado producto.
De acuerdo a estimaciones de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, el trailer tomó el paso elevado ubicado por la carretera 40 Matamoros-Mazatlán, tramo Torreón-Matamoros, a la altura del kilómetro 000 más 100, a una velocidad aproximada a los 95-100 kilómetros por hora, en un tramo marcado a 60 kilómetros por hora, por lo que al llegar a la curva el chofer no pudo controlar la unidad.
El ángulo derecho del camión de carga pegó contra el muro de contención lateral, arrancando de cuajo en unos 30 metros, la estructura metálica ahí instalada, lo que provocó que el tubo prensara la cabina de la pesada unidad, ocasionando que fuera a incrustarse en la humanidad de Juan Carlos, a la altura del abdomen.
La muerte de quien soñara ser conductor de trailer, fue instantánea, pues la dura estructura de acero prácticamente lo reventó, causando que sus órganos salieran de la cavidad para quedar esparcidos en un amplio radio, mientras caía la cabina para finalmente quedar frente al muro donde está la placa conmemorativa del Distribuidor, que fuera inaugurado apenas el pasado 30 de enero de este año.
Patrullas de la PFP y la Policía Preventiva del Estado acudieron hasta el sitio del percance, dando aviso al Ministerio Público que acudió a los pocos minutos, mientras elementos de Bomberos se afanaban por rescatar de entre los hierros retorcidos al conductor para que los socorristas de la Cruz Roja le dieran los primeros auxilios, apreciándosele policontusiones así como fractura de la pierna derecha y siendo trasladado a la clínica 16 del Seguro Social, donde quedó bajo custodia de Seguridad Pública.
Todos fueron testigos de la escalofriante escena, cuando vieron esparcidos los órganos del occiso, por lo que personal de Servicios Periciales tuvo que recoger los restos de la infortunada víctima, que además sufrió fractura en ambas piernas.
El destrozado cuerpo de Juan Carlos, que se trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario para la necropsia de ley, fue identificado por su afligido padre Edmundo Robles Moreno y su hermano Edmundo Robles López.
Reacción
La circulación por el Distribuidor Vial Revolución no se verá alterada debido al lamentable accidente de la madrugada de ayer, ?por lo que el flujo de los 70 mil vehículos que diariamente lo utilizan no se verá afectado?, aseguró ayer el titular de la Dirección General de Caminos de la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas del Gobierno del Coahuila, Manuel Gómez Parra.
A través de un boletín de prensa, el funcionario estatal señaló que la obra no ha sufrido daños estructurales y que ?ya se trabaja en la reparación de las barras de contención?, las cuales sufrieron un desprendimiento de un tramo de 45 metros. ?En cuanto a los posibles daños en la columna de apoyo de la rampa del puente peatonal, aún están en proceso de valoración, así como los daños mínimos en el pavimento y jardines de la obra?, se lee en el documento.
Los daños
De acuerdo a los oficiales de la Policía Federal Preventiva, División Caminos, que tomaron conocimiento del accidente, las pérdidas estimadas ascienden a:
*Trailer: 250 mil pesos.
*Todo el cargamento de huevo.
*Cuantiosos daños a la estructura del Distribuidor Vial Revolución.
FUENTE: Policía Federal Preventiva, División Caminos