Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Caen 9 traficantes de metanfetaminas

SUN-AEE

MÉXICO, DF.- Nueve presuntos integrantes de una organización internacional dedicada a la producción de pastillas conocidas como metanfetaminas, fueron consignados por la Procuraduría General de la República (PGR) ante un juez de distrito, tras acreditarse su participación en la introducción de esta droga en el país.

“A los detenidos, a quienes se les vincula con dos aseguramientos de pseudoefedrina realizados en Panamá, se les acusa por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y Contra la Salud”, de acuerdo con un comunicado de prensa que emitió la PGR.

Conforme al reporte de la PGR, derivado de investigaciones realizadas por agentes del Ministerio Público adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, pusieron al descubierto una gran red delictiva dedicada a internar de manera ilegal a territorio nacional el psicotrópico denominado pseudoefedrina, procedente de Hong Kong, para ser utilizado en la producción de metanfetaminas.

En una indagatoria realizada el 14 de abril del 2003, el Departamento de Fiscalización Aduanera de la Zona Aeroportuaria de la República de Panamá reporta que “aseguró en las bodegas de la empresa Panavia, un cargamento en tránsito que tenía como destino final México, el cual aparentemente contenía Complemento Vitamínico. Sin embargo, al analizar las tabletas decomisadas, se determinó que se trataba de pseudoefedrina hcl”.

Mientras que “el 24 de abril de 2003, en las bodegas de la empresa de paquetería DHL, de Panamá, se realizó otro aseguramiento de botellas plásticas que contenían un total de cuatro millones 800 mil pastillas de pseudoefedrina, que la organización delictiva sacó de sus envases originales las pastillas del producto denominado Vidaline, que contiene pseudoefedrina y las envasó en frascos plásticos de un cuarto de galón, haciéndolas pasar como productos vitamínicos de la marca Yohimbe’, cuyo destino era México”.

Ante esta situación, la PGR explica que el 25 de mayo de 2004, elementos de la institución efectuaron un cateo en el inmueble ubicado en la calle de Sonora número 662, colonia Guadalupe, en Tlaquepaque, Jalisco, en donde se logró la detención de José Saúl Villaseñor Sánchez, Fernando Flores Ochoa alias El Chilla, Sergio Alejandro Carrillo Parra alias El Pollo, Juan Carlos Ayala Pérez alias Carlos y Octavio Cervantes Jiménez alias El Pecas.

Además de que se localizaron químicos, precursores y utensilios para la producción y consumo de metanfetaminas.

“Debido a que existen indicios de que la organización criminal logró introducir dos cargamentos de pseudoefedrina que llegaron al aeropuerto de León, Guanajuato, se solicitó y obtuvo la citada orden de aprehensión en contra de los nueve detenidos. En virtud de que los inculpados se encontraban cumpliendo la medida cautelar de arraigo, se solicitó su levantamiento a efecto de dar cumplimiento al mandamiento emitido por la autoridad judicial que conoce del caso, quien en breve resolverá su situación jurídica”.

La PGR anunció que la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud continúa con las investigaciones a efecto de identificar a otros miembros de la organización delictiva.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 100833

elsiglo.mx