Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen bolsa y peso por el “apretón”

Virginia Hernández

Es injustificada la reducción del circulante.- Ejecutivos de finanzas.

El Siglo de Torreón

Agencias

Torreón, Coah.- Los mercados financieros reaccionaron ayer ante el aumento sorpresivo del corto monetario. El dólar a la venta en ventanilla se cotizó en los 11.48 pesos, la Bolsa Mexicana de Valores cayó 3.45 por ciento.

No obstante a las presiones sufridas en los mercados, Gerardo Cruz Vasconcelos aseguró que no se justifica el aumento del corto implementado de manera intermitente por el Banco de México.

Al no preverse un alza importante en la tasa de inflación para el cuarto mes del año, los expertos consideran que el Banco Central se anticipó un poco al incremento que tendrán las tasas de interés en los Estados Unidos, pronosticada a darse en los meses de julio y agosto.

Sin apoyar al cien por ciento la decisión tomada por la autoridad, el presidente del Comité Nacional de Economía del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) reconoció que es una medida que impacta al mercado financiero sí se elevan los réditos en la Unión Americana, pero que no tiene razón de ser si se considera que en abril se pronostica una inflación a una tasa del 1.09 por ciento.

Lejos de pensar que esto disparará el Índice de Precios al Consumidor, en su lugar sólo señaló las variaciones que ha reportado el costo de la vivienda, el cual podría influir en la tasa inflacionaria en la segunda quincena del presente mes.

Mientras su costo se ha elevado en un seis por ciento, al público, en su precio, se estima un crecimiento de tres puntos. De acuerdo a Gerardo Cruz el retirar diariamente del sistema financiero 37 millones de pesos no tiene un fuerte impacto en la cantidad de dinero que se mueve dentro del mercado, ya que son mayores las operaciones que se realizan día con día.

Por tal motivo, los expertos consideran que la señal que marca Banco de México no se traduce en una falta de liquidez dentro de la economía, sino un semáforo donde indica que suben las tasas de interés por la existencia de presiones inflacionarias dentro del mercado nacional, lo cual podría poner en riesgo la meta oficial de una tasa anual del cuatro por ciento.

Sin mostrar mayor preocupación por las acciones de Guillermo Ortiz, el economista lo pone en sencillas palabras: “Vamos a hacer que suban un poco las tasas (interés), las cuales repercutirán en el precio del crédito, encareciendo el financiamiento al consumo y obligando al público a moderar sus gastos inmediatos con el uso del dinero plástico”. El resultado final que espera el Banco Central es moderar la presión futura de los bienes y servicios y alcanzar sin dificultad la meta oficial de inflación. Lo único lamentable de esta decisión lo resentirán las empresas. Aquellas que plantearon realizar inversiones en activos fijos, ya que al elevarse los intereses a pagar sólo postergarán, en un tiempo, su decisión de inversión.

Advierte Banxico riesgos

Sin embargo, Everardo Elizondo Almaguer, subgobiernador del Banco de México señaló que el crecimiento que está viviendo México es meramente cíclico y aunque podría llegar al 3.5 por ciento, por arriba de las expectativas de analistas, existen riesgos como el incremento de tasas de interés en EU y la pérdida de competitividad interna.

Expuso su preocupación porque de dos años a la fecha no ha crecido la inversión privada, lo que se suma a otros riesgos como el peligro de que las perturbaciones ocurridas a los precios “no subyacentes” contaminen las expectativas de inflación y resulten en una pérdida de competitividad.

“Lo que estamos viendo ahorita es el incremento de las exportaciones, una revitalización de la economía nacional que es puramente cíclica; o me corrijo, mayormente cíclica, pero para que el crecimiento de la economía sea sostenidamente alto e inclusive lo podamos acelerar, no basta con que estemos apoyados en la recuperación de la economía mundial.

Hay que hacer el resto de la tarea y una parte nos corresponde al banco central, que es mantener las condiciones de la estabilidad incesantemente; el resto es tan complicado, que afortunadamente no le corresponde al banco”, afirmó.

El funcionario precisó que el incremento del corto como parte de la política restrictiva del Banco de México se debe básicamente a una política preventiva de largo plazo, impulsada coyunturalmente por la predicción del próximo incremento de tasas de interés en EU.

Destacó que la política monetaria no se aplica en función de lo que sucede cada quincena, sino en función de lo que puede suceder en un horizonte largo.

Sesión bursátil

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones de este miércoles con una pérdida de 3.45 por ciento o 365.72 puntos, la más importante desde julio de 2002, al ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en diez mil 240.91 unidades.

Sigue el mercado mexicano una baja internacional en los mercados bursátiles ante la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos, dijeron operadores.

"Lo que hemos venido observando es un movimiento gradual de corrección, es una corrección hasta cierto punto moderada", dijo José Gómez, analista de Value Casa de Bolsa.

Se negociaron en la BMV 169.6 millones de títulos con un importe de 3 mil 079.6 millones de pesos. Participaron 73 empresas: ocho ganaron, 52 perdieron y 13 permanecieron sin cambios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85836

elsiglo.mx