SUN-AEE
CIUDAD JUÁREZ, Chih.- Efectivos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) arrestaron a nueve policías municipales, tres agentes del grupo Beta y cuatro del Instituto Nacional de Migración (INM), involucrados con una banda de traficantes de indocumentados que operaba en varias ciudades de Chihuahua.
Las detenciones de los 16 elementos que trabajan en corporaciones policíacas se realizaron bajo un operativo simultáneo en esta frontera y en ciudad Jiménez, en el sur del estado, por el personal de la AFI, quienes aparentemente trasladaron a los detenidos a la ciudad de México.
Adalberto Balderrama Fernández, delegado regional del INM dijo que los agentes a su mando que fueron detenidos son Francisco Delgado, Luis Fernando Fierro Quezada, Joel Rodríguez y Javier Fernández.
De quienes no se proporcionó el nombre es de los tres elementos del grupo Beta del INM que trabajan directamente en dar protección a los aspirantes a indocumentados y que presuntamente se aliaron con las bandas de “polleros”, por lo que un Juez federal en la ciudad de México les dictó la orden de aprehensión.
En Jiménez fueron arrestados los elementos de la policía municipal Paloma Chávez, José Luis Rodríguez, Manuel García, Vicente Soto Favela, Juan Pablo Soto Favela, Roberto López Ríos y Jorge Morales Alférez.
En esa misma ciudad -de 90 mil habitantes-, ubicada al sur del estado, el presidente municipal, Jaime Banda Calderón, citó a solicitud de la AFI a los siete detenidos a una reunión y ahí mismo fueron entregados al personal federal que los acusa de extorsionar a los indocumentados, entre otros delitos.
También Jiménez los agentes federales detuvieron al el ex comandante de la policía municipal durante la administración 1998-2001, Francisco Mendoza Rede y al ex agente Alfredo López Padilla que lo acompañaba.
Una fuente de la Procuraduría General de la República (PGR) informó que estas detenciones forman parte de una extensa investigación que es llevada a cabo por la dependencia contra el tráfico de personas.
Asimismo esta fuente de la PGR informó que también van a detener a elementos policíacos de las ciudades de Chihuahua y Parral, los cuales, aparte de dar protección a bandas de “polleros”, son investigados por brindar protección a narcotraficantes.