WASHINGTON, EU.- Pat Tillam, un ex jugador de los Cardenales de Arizona de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL), murió el jueves en un combate contra fuerzas insurgentes en Afganistán, informó ayer la Casa Blanca.
Tillam, de 27 años de edad, quien era un miembro destacado de una unidad del ejército estadounidense llamada "Rangers" en el país asiático, falleció en combate a unos diez kilómetros del sudoeste de Khost, Afganistán, indicó ayer un portavoz militar.
El deportista, que había jugado cuatro temporadas con los Cardenales de Arizona, se incorporó a la milicia estadounidense ocho meses después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con lo que dejó a un lado un contrato por tres años y 3.6 millones de dólares con su equipo.
El senador republicano del estado de Arizona, John McCain, explicó ayer por qué decidió el jugador incorporarse a esta misión: "Tillam consideraba que su decisión no era solamente patriótica, sino que lo hacía porque amaba a su país lo suficiente como para presentarse como voluntario y defenderlo en tiempos de peligro".
Tillam, quien el año pasado había sido distinguido con el Premio Arthur Ashe al Coraje en la undécima entrega anual de premios de la televisión deportiva ESPN, fue reconocido por la Casa Blanca como "una inspiración fuera y dentro del terreno de juego".