No hay constancia de que los cinco detenidos estén vinculados directamente con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid .
14 de mayo de 2004.
Madrid, (EFE).- Las autoridades españolas han asestado un nuevo golpe al terrorismo islámico con la detención hoy de cinco presuntos activistas supuestamente vinculados a una célula de Al Qaeda desarticulada en este país.
Los detenidos, un español y cuatro argelinos, forman parte supuestamente de una célula logística del grupo terrorista denominado Ansar Al Islam, vinculado a la red de Al Qaeda que dirige el saudí Osama Bin Laden, indicaron fuentes de la investigación.
De las cinco personas arrestadas en esta operación, desarrollada entre el miércoles y el jueves, una de ellas ha sido ya puesta en libertad por la policía tras prestar declaración.
Permanecen detenidos el español Francisco García Gómez, arrestado en el municipio norteño de Castro Urdiales (Cantabria); Redouane Zenimi, localizado en Madrid; Samir Mahdjoub, en el ciudad de Bilbao (norte); y Mustapfa Maghni, en la localidad mediterránea de Vilanova i la Geltrú, cerca de Barcelona.
Se espera que todos ellos pasen la semana que viene a disposición del juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón.
Además, la policía española también practicó registros en inmuebles y viviendas relacionados con esta operación, informaron fuentes policiales.
Añadieron que no hay constancia de que los apresados estén vinculados directamente con los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid, que causaron 192 muertos y más de 1.500 heridos, ni con los del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
Las fuentes explicaron que la labor de los detenidos se centraba en facilitar infraestructura, apoyo y documentación falsa a activistas de grupos terroristas islámicos.
Acerca de estas detenciones, la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que no podía ofrecer más datos debido que la investigación está en marcha y no sería "ni posible ni prudente" hacerlo.
Fernández de la Vega señaló que "en el menor plazo posible" el Ejecutivo español presentará un catálogo de propuestas para luchar contra el terrorismo islámico con el fin de que puedan ser negociadas y consensuadas con los grupos políticos.
Respecto al calendario de estas medidas, la vicepresidenta española dijo que no se pueden dar plazos porque aún se debe determinar la suficiencia o no de las medidas existentes, llenar las posibles lagunas y analizar la legislación comparada.
Todo ese proceso lleva un tiempo, según Fernández de la Vega, quien, no obstante, señaló que el Gobierno español está trabajando con intensidad, ya que la lucha antiterrorista es una de sus prioridades.
La operación policial desarrollada en los dos últimos días es continuación de la ejecutada en noviembre de 2001, denominada "Dátil", por el juez Garzón, que permitió la desarticulación de una supuesta célula de Al Qaida en este país, presuntamente dirigida por Iamd Eddin Barakat Yarkas, alias Abu Dahdah.
El juez Garzón desarrolla desde hace años una serie de investigaciones para esclarecer las actividades de Al Qaida en España.
En el marco de este proceso, el magistrado español acusó en septiembre de 2003 a Osama Bin Laden, y a otros 34 presuntos miembros de Al Qaida, de un cargo de asesinato por cada uno de los muertos en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
El letrado procesó también a Bin Laden y a los otros presuntos miembros de Al Qaida por integración o colaboración con organización terrorista, fraude fiscal, falsificación de documento mercantil, estafa y tenencia ilícita de armas.
Según las investigaciones de Garzón, España sirvió como "lugar o base para el descanso, la preparación, el adoctrinamiento, el apoyo y la financiación" de Al Qaida.