EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El promedio se mantiene. Diez “piratas” diarios al corralón. De los asegurados, 15 taxis fueron recuperados por sus dueños mediante el pago de una multa íntegra. Los operativos siguen; hay cambio de estrategias. Los líderes transportistas “lloran”... son muchos los compromisos.
Desde temprana hora, los taxis ilegales eran interceptados por la autoridad. Una patrulla de la Dirección General de Transporte del Estado (DGTE), otra unidad y un motociclista de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal (DTVM), un vehículo más de la Policía Ministerial, otra escolta de la Policía Preventiva, apoyada por una Van del Grupo Operativo de Reacción Inmediata, escoltaban a un “pirata” al corralón.
Hasta las 14:00 horas del martes 20 de enero, cinco vehículos irregulares fueron interceptados. La suma de taxis remitidos al corralón alcanzó 51 unidades. La Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo) representa el 40 por ciento de los autos decomisados.
Dentro del corralón, 31 “piratas” están alojados desde el 15 de enero, fecha en que inició el operativo ordenado por el gobernador de Durango, Ángel Sergio Guerrero Mier. Los cinco autos asegurados la mañana del martes elevan la cifra a 36. Los faltantes ya fueron liberados.
Como si fuera un concurso de autos “piratas”, en fila se encontraba una diversidad de taxis. Algunos sin placas, otros con permiso para circular otorgado por el Ayuntamiento y exclusivo de autos particulares, engomados apócrifos. Otros, de plano no contaban con ningún documento, pero sí con su respectivo taxímetro.
La portación de engomados “inventados” fue la principal causa de los aseguramientos, después el circular sin una o las dos placas. Los demás casos fueron diferentes, incluso había autos que circulaban bajo el “amparo” de una denuncia ante el Ministerio Público por el “robo” de sus placas.
Como parte del cambio de estrategia, los tres escuadrones encargados de combatir el “pirataje”, abandonaron los primeros cruceros importantes y se situaron sobre el Periférico y en la prolongación J. Agustín Castro. Para buscar más efectividad, se hicieron breves recorridos cerca de los puntos base.
Choferes molestos
“...No voy a firmar nada, sólo iba a mi trabajo, ¿qué no ven que ando fuera de servicio...?”, gritaba molesto don Benito mientras un agente de Transporte del Estado anotaba en una boleta de infracción los datos de su taxi. El auto tenía los logotipos de la Ccudepo y andaba con permiso provisional para particular.
—Aquí está su infracción, dijo el agente mientras extendía la boleta.
—Sólo iba al trabajo, ya no soy taxista.
—Sí señor, pero no despintó su carro.
—¿Cuánto va ser de multa?
—No sé, en el edificio Durango le informan.
Molesto, don Benito sacó una computadora portátil de la cajuela, una pesada caja de herramientas y varios papeles, iba vociferando mientras caminaba a la salida del corralón.
Diez minutos después llegó Daniel Iglesias escoltado por un agente de Transporte, otro de Tránsito y un Policía Preventivo. El taxi era el rey de los “piratas”; No traía placas, engomado, permiso, ni pintura... pero sí contaba con su taxímetro.
—Apenas lo saqué ayer y otra vez al corralón, decía exaltada el joven chofer de 19 años.
—Es cierto, pero te vimos levantando pasaje.
—Era mi esposa y su prima.
—Mira, no te hagas, no eran nada tuyo.
—Ahora voy a volver a pagar. Ayer dí tres mil pesos por dos, dónde voy a sacar lo de éste.
“Piratas” asegurados
Desde el jueves 15 de enero que inició el operativo encabezado por la Dirección General de Transporte del Estado, los taxis ilegales son enviados al corralón.
Base Unidades
Ccudepo 14
Alianza 5
Focep 3
Ursitran 2
Mileno 2
Progreso 2
CROC 2
Fco. Villa 1
CTM 1
Halcones 1
Guerrero 1
Cecoet 1
B. Juárez 1
Total 36
* Vehículos hasta las 14:00 horas del martes 20 de enero de 2004.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Las causas
Los taxis “piratas” asegurados por las autoridades incurren en diferentes anomalías, por ejemplo:
Engomado falso 14
Sin placas 11
Fuera de servicio 5
Permiso provisional 4
Denuncia ante MP 2
Total 36
* Vehículos hasta las 14:00 horas del martes 20 de enero de 2004.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón