ATENAS, GRECIA.-Las gimnastas mexicanas Laura del Carmen Moreno y Brenda Magaña quedaron eliminadas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 al no clasificarse dentro de ninguna final por aparatos ni en la del all around.
Moreno sufrió una lesión en la pantorrilla durante los ejercicios a manos libres que le impidió competir en el salto de caballo.
Por su parte Magaña, en los mismos ejercicios de piso, sufrió una caída que la eliminó del aparato donde era más fuerte.
El mejor resultado de Magaña fue en el caballo donde finalizó en el lugar 16.
Angustiosa despedida
El silencio imperante en la zona mixta del Pabellón Olímpico Maroussi fue interrumpido bruscamente por la doctora Marcela Martínez: “¿Dónde está la mamá de Laura?” En el mismo sitio se hacía llegar el informe medico de Laura del Carmen Moreno: “Tiene una ruptura del tendón de Aquiles”.
Minutos antes, la gimnasta mexicana había abandonado el escenario, en los brazos de su entrenador, tras una caída en los ejercicios de piso del “all around” olímpico.
De inmediato, la deportista fue trasladada a una clínica de Atenas, sin haber concluido siquiera su participación. La prueba de caballo había quedado pendiente, y la falta de puntuación la relegaba hasta el casillero 83 de la clasificación general.
En el cierre del ejercicio de manos libres, la mexicana tuvo una falla de ejecución, cayó mal y el rostro fue reflejo del dolor que la atormentaba en la pierna izquierda; y las lágrimas, prueba de su frustración.
Todavía sin abandonar el escenario de competencia, las lágrimas de dolor y desencanto resultaron incontenibles. La aventura olímpica llegaba a su final mucho antes de lo siquiera imaginado.
La espera para conocer mayores detalles de la lesión resultó infructuosa. Laura y su equipo habían abandonado las instalaciones por alguna salida especial. El asunto lo ameritaba.
Del Pabellón Olímpico Maroussi Laura del Carmen fue trasladada directamente a un nosocomio, en compañía de su madre.
Brenda dice adiós
Con un reflejo de tristeza en el rostro por su eliminación de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, la mexicana Brenda Magaña lamentó no haber avanzado a la siguiente ronda debido a una serie de situaciones presentadas desde el inicio de este año y que culminaron en esta ciudad.
Pero antes de terminar, con cerca de 20 años en este deporte, la elegancia y nivel deportivo de Brenda Magaña quedaron de manifiesto cuando en los ejercicios al piso realizó un doble mortal extendido con salto mortal al frente que fue ovacionado por el público.
No obstante, esto fue insuficiente para avanzar a la siguiente fase de la gimnasia artística.
"Me despido de la gimnasia como lo había manifestado desde que partí de México a Estados Unidos", dijo la tapatía, que en el auditorio ateniense dijo adiós a su deporte.
Se le pudo ver contenta cuando salió ante el imponente escenario, pero el destino le tendió otro panorama cuando desde que llegó a la capital griega, tuvo una alergia que le enrojeció las piernas y además sufrió un fuerte dolor estomacal.
"Creo que más mal no nos pudo haber ido", comentó la gimnasta a quien tras el Campeonato Mundial de Anaheim se le presentaron varias situaciones que culminaron con su eliminación de la justa helénica y una lesión grave de su compañera Laura del Carmen Moreno.
Y es que durante sus ejercicios al piso, Moreno de la Garza, de Nuevo León, cayó mal provocando una fractura en el tendón de Aquiles de la pierna izquierda, situación que obligó a llevarla al hospital de inmediato para tomar una serie de radiografías.
"Es lamentable, pero no sólo le pasó a ella -Laura del Carmen- sino a varias otras de talla mundial, de eso nadie se salva", dijo.
Agregó que la decisión de retirarse de la actividad la había pensado desde hace tiempo, pero al saber que tenía oportunidad de clasificar a estos Juegos Olímpicos tomó unos días para cumplir con su sueño, que se vio truncado en Atlanta 1996 y Sydney 2000.
"Di mi mayor esfuerzo tanto aquí como en los entrenamientos, de mí no quedó y ahora tengo pensado enseñar todo lo que aprendí a las nuevas generaciones. Este año fue difícil y no sé cómo llegué", añadió la tapatía.
Sin embargo, lanzó un reclamo a las autoridades deportivas de esta disciplina, porque no planearon bien los programas y la hicieron venir de Texas a la capital mexicana en varias ocasiones, sólo para "evaluaciones chafas".
La competidora, quien dejó su nombre en la historia de la gimnasia mundial al inmortalizar un ejercicio en las barras asimétricas con su apellido: el "Magaña", comentó que a pesar del resultado está satisfecha porque estar en unos Juegos Olímpicos siempre es importante y se queda para siempre.
Brenda Magaña creó la salida con triple mortal atrás en barras asimétricas, el cual ejecutó por primera vez en el Mundial Universitario de China y la segunda en el Campeonato Mundial en Hungría.
Expuso que en su última rutina -salto de caballo- falló y aunado a lo que sucedió en ejercicios al piso, "pues era lógico que se presentaran estos resultados".
"Estuve lesionada y luego me hicieron cirugía, me presionaron mucho con selectivos que no valieron la pena, luego sucedió lo de mi mamá y ahora esto como para finalizar", lamentó la competidora, quien se dedicará a la enseñanza de este deporte en México.
De acuerdo con la clasificación final, en el "all around" Magaña Almaral se quedó con el sitio 58 y Carmen Moreno con el 83.