Más de 2.5 millones de personas desde Miami a Daytona Beach evacuaron la zona, en el mayor desplazamiento en la historia del estado a causa de un meteoro.
03 de septiembre 2004.
Miami, Florida (Notimex).- La primera banda de lluvia y viento del huracán Frances alcanzó Florida este mediodía, como un preludio al mayor azote que se espera de un ciclón en la entidad desde el huracán Andrew.
Más de 2.5 millones de personas desde Miami Beach (al sur) a Daytona Beach (norte) evacuaron la zona, en el mayor desplazamiento en la historia del estado a causa de un meteoro.
La primera banda singificativa de lluvia y vientos alcanzó una casi desértica Miami Beach al filo de las 12:00 horas locales (16:00 GMT).
Frances ha reducido su potencia y la velocidad de sus vientos son de categoría tres de 184 km por hora y se espera que comience a descargar sus lluvias y vientos durante la noche de este viernes o la madrugada del sábado.
Aunque bajó la potencia de sus vientos, "Frances es un huracán muy peligroso porque tiene el potencial de grandes inundaciones", dijo la alcalde del condado Broward, Ilene Liberman.
Su vórtice era esparado en tierra entre Palm Beach y Vero Beach la tarde del sábado. Se desplaza a una velocidad 15 kilómetros por hora y se ubicaba al mediodía a 352 kilómetros de la parte más al sur de Florida.
La costa este de Florida City en Miami-Dade al sur hasta Fralger Beach al norte de Daytona Beach se encontraba bajo aviso de huracán, lo que significa condiciones ciclónicas en 24 horas.
Cerca de 14.6 millones de los 17 millones de habitantes de Florida vive en zonas bajo alerta de huracán.
Unas 250 mil personas de Broward, al norte de Miami, viven en casas móviles y estructuras sobre y cerca de las playas en zonas bajas y propensas a inundaciones.
Los refugios abiertos por las autoridades en el sur de Florida están repletos de personas que se han visto obligadas a evacuar sus casas que se encuentran en las zonas amenazadas por inundaciones por la subida de la marea.
Para el turismo de Florida, que constituye la principal industria del estado, la amenaza del huracán ' supone ya un desastre económico, sobre todo en un fin de semana festivo por el Dia del Trabajo en el que se esperaba la llegada de miles de turistas.
Los cruceros y las actividades turísticas han sido suspendidas y se calculan que las pérdidas para hoteles y restaurantes son de millones de dólares, antes de que el huracán haya afectado directamente a Florida.
A su paso por Bahamas, Frances derribó árboles y palmeras el viernes en Nassau, cortó la electricidad y provocoó intensas marejadas.