MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal dejó de percibir en el primer semestre de este año 27 mil 793.8 millones de pesos por concepto de estímulos fiscales.
Dicho monto equivale casi a la mitad de los recursos excedentes que registró el Gobierno en los primeros seis meses.
Esto representa un incremento de 532 por ciento, en términos reales, a los apoyos efectuados en el primer semestre de 2003 a los distintos sectores económicos, que sumaron cuatro mil 219.2 millones.
Los estímulos fiscales son un mecanismo que utiliza el gobierno para apoyar algunas actividades económicas, mediante la devolución de impuestos, exenciones, entre otros y representan un costo para el erario.
Entre las actividades que gozan de este privilegio fiscal por parte del Gobierno está el sector agropecuario y forestal, el transporte aéreo o marítimo, los almacenes generales de depósito y el transporte terrestre de carga y pasaje, por mencionar algunas.
De acuerdo con el reporte de las finanzas públicas, al primer semestre, los estímulos fiscales en el consumo de diesel sumaron 920.9 millones de pesos; en el transporte público fue de 824.2 millones de pesos.
Asimismo, en uso de infraestructura se otorgaron 254.7 millones de pesos y en producción de agave 351.8 millones. La mayor parte se destinó al rubro “otros estímulos”, por un monto de 25 mil 442.2 millones, aunque no se encuentra desglosado este concepto.
Por sector se tiene que 70 por ciento de los estímulos fiscales, equivalentes a 19 mil 219 millones, fueron otorgados al sector de servicios comunales, sociales y personales.
Este es el sector que tiene un mayor costo para las finanzas del Gobierno y explica casi en su totalidad el incremento en los beneficios fiscales en este año; en 2003 la ayuda a esta actividad fue de apenas 52.9 millones de pesos.
En contraste, los estímulos al sector agropecuario ascendieron en los primeros seis meses a tres mil 24.4 millones de pesos; en la minería y petróleo el costo fue de 290.7 millones; en la industria manufacturera el monto fue de 969.1 millones, y en el transporte, comunicaciones y agencias de viajes los estímulos sumaron mil 740.8 millones de pesos.