EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Cinco individuos fueron detenidos en la ciudad de San Luis Potosí, dos de los cuales son identificados por personas que presenciaron el asalto cometido hace unos días a la sucursal bancaria de HSBC en San Pedro. Cinco sujetos más continúan prófugos.
Información proporcionada por personal de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) Delegación II, afirmó que uno de ellos se encuentra internado en el Tutelar de Menores de aquella ciudad, ya que su abogado defensor presentó un acta de nacimiento en la que consta la minoría de edad del joven de 15 años, de nombre Rodolfo.
Dentro de los demás inculpados que ya fueron capturados, aparece una mujer de nombre María Fidelia Salcido Lechuga con domicilio en Culiacán, Sinaloa; José Joaquín Madueño Salcido con domicilio en la misa ciudad que la fémina; Julio César Flores Eredia con vivienda en S.L.P., así como Lorenzo López García.
Estos sujetos en compañía de otros cinco, asaltaron la mañana del 18 de noviembre de 2004, una sucursal del banco HSBC en la plaza de la Glorieta en S.L.P. Personal de dicha institución bancaria, confirmó que la cantidad robada podría ascender a un millón 300 mil pesos.
De inmediato, elementos de la Policía Ministerial de la PGJE, distribuyeron por Internet las fotografías de los presuntos responsables, ya que existía la posibilidad de que por la forma en que se dieron los hechos, la similitud correspondía con otros atracos.
En el momento en que el personal de la Policía Ministerial con destacamento en San Pedro, obtuvo las gráficas y fotografías de los presuntos, éstas fueron presentadas a los testigos que presenciaron el asalto cometido en la sucursal de HSBC de San Pedro de las Colonias.
La gente observó las imágenes, que por cuestiones de seguridad se omiten sus nombres, reconocieron de manera plena a José Joaquín Madueño Salcido y a Rodolfo, como los individuos que con armas de fuego entraron al banco para llevarse alrededor de diez mil pesos.
Asimismo se logró la recuperación de dos vehículos: el primero de ellos es de la marca Ford Maveric, modelo 1997 con engomados EXW8141 y EYA4343, ambos del Estado de Coahuila y que traen placas sobrepuestas de S.L.P.
Sin embargo, los detenidos manifestaron a las autoridades que el segundo vehículo pertenece a un sujeto al cual conocen por el alías de ?El Frank?, ignorando si es robado, ya que el individuo llegó a bordo de la unidad con todas las armas.
Hasta el momento todos los capturados tienen lazos sanguíneos entre sí, pues son familiares. El departamento de Servicios Periciales de esta delegación indicó que al efectuar una comparación de las huellas del lugar de los hechos, éstas coinciden en un 90 por ciento con las de los detenidos.
Aprehensión
Una orden de aprehensión fue cumplimentada por elementos de la Policía Ministerial con destacamento en esta ciudad, en contra de un individuo por aparecer como responsable de un homicidio y de causar lesiones graves en contra de una persona.
El supervisor de dicha corporación, Jorge Aguilar Arellano, informó que el detenido es Gabriel Sotelo Ezquivel de 25 años de edad, dentro de los procesos penales 41/2004 y 409/1999, de este último por los hechos ocurridos el tres de octubre donde perdiera la vida Jesús Cortinas Robles de 28 años de edad.
Los hechos sucedieron en el ejido Bolívar. La víctima recibió dos heridas producidas por arma blanca, por lo que de inmediato fue internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Pedro, a disposición del juez de Primera Instancia en Material Penal.