Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Caen reservas petroleras

SUN-AEE

México, DF.- Las reservas probadas de petróleo crudo cayeron 4.4 por ciento en 2003 y en los ritmos actuales de producción México posee crudo económicamente explotable únicamente para 11 años, reveló el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos.

En conferencia de prensa, el funcionario comentó que las limitaciones financieras que enfrenta la paraestatal y la falta de tecnología de punta para explotar los yacimientos mar adentro que ayuden a elevar el nivel de restitución de reservas -que no es otra cosa que compensar con nuevos descubrimientos las extracciones diarias de crudo- están llevando a la empresa a evaluar alianzas con diez de las más grandes petroleras del mundo, especialmente con las chinas.

Al presentar el Balance 2003 y Expectativas 2004 de la industria petrolera, el director de Pemex dio a conocer que el año pasado la empresa logró compensarse con 41 nuevos descubrimientos, 45 por ciento de la extracción anual estimada en 3 millones 370 mil barriles por día, lo que resultó insuficiente para frenar la caída del nivel de reservas que ha sido constante desde hace 13 años.

Así, al 31 de diciembre de 2003 las reservas probadas de crudo cerraron en aproximadamente 14 mil 447 millones de barriles, 676.6 millones menos que el año anterior.

De hecho, la caída de las reservas ha sido constante y Pemex posee actualmente en las cavernas marinas y terrestres un volumen de petróleo crudo económicamente explotable 41 por ciento menor al que registró en 1999. Parte de ese fenómeno se explica por el hecho de que en 2002 fueron reclasificadas de reservas probadas a probables de acuerdo con los criterios y definiciones de la Securities and Exchange Commission (SEC) de Estados Unidos -organismo que entrega información a inversionistas internacionales-, un volumen de ocho mil 958.1 millones de barriles de petróleo crudo equivalente mexicano; es decir, dejaron de ser económicamente explotables y adquirieron mayor riesgo, lo que redujo sensiblemente el nivel de las reservas únicamente de aceite de 20 mil 77 millones a 15 mil 123 millones con que abrieron el año pasado.

Más aún: con el Plan de Negocios de Pemex Exploración y Producción 2002-2012, se piensa lograr un nivel de restitución de reservas del 100 por ciento en el 2010, lo cual significa que será hasta ese año cuando se detenga la caída de las mismas.

Muñoz Leos recalcó la importancia de seguir invirtiendo en Pemex, ya que ?destinar recursos a la inversión de esta empresa representa un buen negocio para México; el mejor negocio que tiene nuestro país?; de ahí el interés de la empresa por lograr alianzas con las grandes petroleras del mundo.

La idea es adquirir la información y la tecnología que desarrollan estas empresas en la exploración y explotación de yacimientos mar adentro, porque el ?futuro de México esta ahí - en mar profundo-, en donde sólo se ha explorado 18 por ciento de las áreas susceptibles de poseer hidrocarburos?.

Por eso, recalcó el funcionario, se evalúa la alianza con diez de las más grandes petroleras multinacionales, aunque las chinas parecen ser las más viables.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72229

elsiglo.mx