EFE
Monterrey, NL.- Los beneficios del Grupo Alfa de México se ubicaron en 1,162 millones de pesos (105 millones de dólares al cambio actual) el año pasado, cifra 19.9 por ciento menor respecto a 2002, informó ayer el consorcio.
El Grupo Alfa, uno de los grupos industriales más importantes en América Latina, indicó en un informe enviado a la Bolsa mexicana que en 2003 registró ingresos totales por 46,788 millones de pesos (4,253 millones de dólares), lo que supuso un incremento del 17.5 por ciento.
En el cuarto trimestre del año pasado el consorcio obtuvo un beneficio neto de 181 millones de pesos (16 millones de dólares), cifra que se compara favorablemente contra la pérdida de 428 millones de pesos (38 millones de dólares) del mismo período del año anterior.
Entre octubre y diciembre de 2003, el grupo industrial registró ventas por 12,076 millones de pesos (1,097 millones de dólares), un 17.8 por ciento por encima de las del último trimestre de 2002.
El consorcio señaló que su flujo de efectivo bajó en un diez por ciento en el cuarto trimestre de 2003.
"Debido a la reducción de utilidades y flujo de efectivo que sufrió el negocio petroquímico durante el cuarto trimestre de 2003, Alfa redujo su flujo consolidado en 141 millones de dólares", precisó la empresa.
Los negocios de alimentos y componentes de Alfa tuvieron un buen desempeño durante el período mencionado, indicó el comunicado.
"Por el contrario, dentro de las operaciones petroquímicas, los negocios de fibras sintéticas y PET tuvieron un muy difícil trimestre", agregó.
Comentó que el incrementos en los costos de materias primas, no se pudieron pasar a sus clientes, debido las condiciones de los mercados.
“También, se registraron menores ventas debido a la debilidad típica de la temporada del año, lo que agravó la situación”, señaló la nota.
Alfa es un consorcio que opera en los sectores automotriz, alimentos, petroquímica, y recientemente anunció la escisión de su división siderúrgica con la empresa Hylsamex.
Al respecto Alfa indicó que esta decisión hará la compañía “más pequeña en términos de ventas y activos, pero más enfocada y fuerte desde un punto de vista financiero”.