Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Cafe Tacuba vuelven a España más 'frescos'

MADRID, ESPAÑA, (Notimex).La música es riesgo, aventura y experimentación para el grupo mexicano Café Tacuba, que regresa a los escenarios españoles para presentar su mas reciente trabajo discográfico "Cuatro Caminos".

En entrevista con Notimex, el guitarrista de Café Tacuba, José Rangel, señaló que "Cuatro Caminos" es un álbum "muy fresco", en el que afloró más el rock, que es una "parte muy fuerte de nosotros".

Esta vez no había tantas ganas de fusionar ritmos folklóricos, como en los discos anteriores, cuando "sentíamos la necesidad de reafirmarnos", al decir que "somos mexicanos y tenemos estas raíces".

"Era como levantar una bandera, pero ya lo dejamos asentado y ahora estamos haciendo otra cosa", manifestó "Joselo", quien aclaró que ello eso no quiere decir que después no vuelvan a usar ese tipo de ritmos.

"Cada disco es un nuevo lugar donde podemos hacer algo diferente, mostrar lo que somos o lo que sentimos en este preciso instante; esto es lo interesante de hacer arte", apuntó tras indicar que siempre buscan "algo novedoso" y "experimentar más". El guitarrista descartó que este disco, que obtuvo dos Grammy Latino en las categorías mejor álbum de música alternativa y mejor canción de rock con el tema "Eres", sea un parteaguas en la carrera de Café Tacuba.

Este disco, grabado en tres estudios y con tres productores diferentes, es el sexto del grupo, integrado en 1988 por Joselo, Rubén Albarrán (intérprete), Enrique Rangel (contrabajo y tololoche) y Emanuel del Real (teclados). Sobre los Grammy, el guitarrista admitió que es bueno "porque hay gente que le hace caso a los premios y nominaciones; algunas personas necesitan ese "tipo de reforzamiento para acercarse a tu música". Además, pueden convertirse en una puerta para el mercado estadunidense, "pero más que para el grupo para la gente que está alrededor de nosotros, por ejemplo la disquera, que utiliza los premios como "una herramienta de promoción".

Sin embargo, dijo, "uno no hace un grupo para ganar premios, sino por la necesidad más primitiva de hacer música y enseñársela a alguien". Café Tacuba no sólo es un grupo musical, "todos tenemos mucho que dar más allá de la música", cada uno aporta algo diferente, unos escriben, otros producen, otros hacen arte visual.

"Dichas actividades o intereses personales enriquecen la música que hacemos" y, a su vez, la experiencia del grupo, la oportunidad de viajar y pisar muchos escenarios "también nos enriquece a cada uno como persona".

El cuarteto, dijo, "es el proyecto o la relación que ha durado más en mi vida", es como una familia, donde "aprendemos a compartir y respetar la visión de cada uno, algo increíble en este mundo que está lleno de conflictos".

Tras señalar que el grupo ha pasado por muchas etapas, algunas buenas y otras malas, como cualquier convivencia, comentó que nunca han llegado al punto de plantear su desintegración, porque "siempre hemos sido muy respetuosos de los espacios".

Recordó que en 2001 se dieron un año sabático que muchos interpretaron como una desintegración, sin embargo fue al contrario, "estaba tan en buena salud el grupo, que decidimos tomar ese descanso pues sabíamos que vendría un trabajo más fuerte". El guitarrista sostuvo que busca "disfrutar al máximo" de todas las etapas por las que atraviesa el grupo desde que empieza un nuevo proyecto, que van desde la parte instrospectiva de composición hasta la apoteosis del concierto.

Café Tacuba actuará esta noche en la sala Arena de Madrid, en su segunda presentación en territorio español después del concierto del sábado pasado en Barcelona.

La gira del grupo mexicano continuará el 23 en Bilbao, un día después en Zaragoza, para cerrar el 25 en un festival en la ciudad condal.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110485

elsiglo.mx