NOTIMEX
LOS ÁNGELES, EU.- Como una ilusionada jovencita, Café Tacvba tendrá su fiesta de 15 años y como celebración realizará un viaje a Londres, Madrid y ciudades de Sudamérica.
“En septiembre vamos a tener una serie de presentaciones en Londres y España, como parte de las celebraciones de nuestro 15 aniversario”, contó el grupo.
Con presentaciones en ciudades de Estados Unidos, después estarán en Sudamérica -Argentina y Colombia- y México, donde estarán el siete de octubre en el Palacio de los Deportes.
Café Tacvba, surgido en 1989 en la Ciudad de México, ha tenido en Estados Unidos un repunte impresionante como el grupo de rock alternativo más promovido y con más actuaciones.
Los logros se han visto reflejados en sus cinco nominaciones a la próxima entrega de premios Grammy Latino, cuyos ganadores se conocerán el primero de septiembre en Los Ángeles.
Entre sus nominaciones destaca el tema Eres como Canción del Año, que causó agradable sorpresa a sus integrantes porque no pensaron que llegaría hasta esos niveles.
En Mejor Álbum del Año compite con No es lo Mismo (Alejandro Sanz), Lágrimas Negras (El Cigala y Valdés), Sur o no Sur (Kevin Johansen) y María Rita (María Rita).
Café Tacvba también está nominado en Mejor Álbum de Música Alternativa, Mejor Video Musical, Mejor Canción del Año y Mejor Canción Rock.
“Estamos muy contentos, pero sólo hasta ahí, porque no es competencia con exitosos músicos como Babasónicos o Julieta Venegas, porque esa no existe”, dijo Quique Rangel.
El más nominado este año en el Grammy Latino es el músico Emmanuel del Real, tecladista y compositor de Café Tacvba, que empató con el productor brasileño Tom Capone.
Del Real obtuvo dos nominaciones como autor de Eres -Canción del Año y Canción de Rock- además de las tres que recibió incluyendo Álbum del Año por Cuatro caminos.
“Estamos felices con el camino que está llevando la agrupación y que a cada ciudad que vamos de Estados Unidos nos sorprende que se está cultivando y creciendo”, explicó Del Real.
La banda, esta compuesta por Elfego Buendía o Rubén Albarrán, Emmanuel del Real (teclados y voz), Joselo Rangel (guitarras) y Quique Rangel (bajo).
La agrupación ha tenido una trayectoria llena de experimentos que lo mismo hacen arreglos de sones, huapangos, rock y hasta instrumental, como ocurrió con su anterior disco compacto.
Oso boleros, funk, scratches, rock, tecno, rock progresivo y lo que venga es la proyección del grupo, que rechaza que se le encasille en un género musical.
Entre sus éxitos destacan No Controles, Ingrata, Chica Banda, Rarotonga, Labios Jaguar, Las Batallas, Pinche Juan y El Aparato, entre muchas más.
“No sé si somos el más experimental. Sé que nos gusta experimentar y lo hemos hecho desde el principio”, contó Joselo.
“El hecho de comenzar un grupo de ‘rock’ con instrumentos acústicos, un tololoche, tocando polkas norteñas y punk y música disco explica nuestra filosofía”, agregó.
“Lo importante es experimentar hasta que resulte algo diferente que nos mueva y luego seguir adelante y lo interesante es que hay una nueva generación que está escuchándonos”, abundó.
“No sabemos si es mucho, poco, mediano o regular lo que ha logrado alcanzar Café Tacvba, pero eso es lo que nos gusta hacer”, concluyeron.
La “odiosa política”
A los “Tacubos” no les gusta hablar de la política, pero con todo lo que está sucediendo en el país y en el mundo entero (las manifestaciones en México contra los secuestros y la batalla global contra el terrorismo) no pueden evadir la cuestión.
“Pues mira, tampoco es que no hablemos de nada. Yo creo que hay muchas canciones en las que se tocan temas sobre todo. Por supuesto que la política se presenta, pero procuramos que lo nuestro atañe más a la parte social, o sea cómo la política se refleja en la gente y en el medio. A lo que nos referimos cuando decimos que no hablamos de cosas políticas, es que no hablamos de una postura política o partidista interna o como grupo, porque allí si que habría tal vez ideas que no podríamos conjugar en grupo”, confiesa Emmanuel.
“En México sí hay muchos problemas, la ingobernabilidad sobre todo, ¿no? Está a todo nivel y te das cuenta de que, lo mejor es concéntrate en lo tuyo, que al mismo tiempo es el reflejo de una gran crisis de todo el manejo y corrupción que existe en nuestro país. En Estados Unidos es lo mismo”, declara.
Café Tacvba quiere dejar en claro que el evadir cuestiones políticas no quiere decir que cierra los ojos ante la orrupción que existe en el país. “No, no puedes estar haciendo eso. Todos los días estás metido en una suma de corrupciones que no puedes evitar. Una buena respuesta a toda esa suma de ladrones y corruptos que existen en todo nuestro sistema es que la mejor manera de hacer las cosas es con honestidad y de corazón y con mucho trabajo”, sostiene.