Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Café Tacvba y Molotov ofrecen explosivo concierto

Eunice Martínez Arias

Los laguneros 'sufren' las consecuencias de la mezcla entre Café Tacvba y Molotov.

El Siglo de Torreón

GÓMEZ PALACIO, DGO.- La explosión era inminente. Todos sabían que si se mezclaban los “frijoleros” y el “café”, la sección ganadera de la Expo Gómez se convertiría en una olla de presión y los asistentes tendrían que sufrir las consecuencias: buena música y mucha diversión.

Precisamente eso fue lo que pasó la noche del viernes en el concierto que Café Tacvba y Molotov ofrecieron en esta ciudad. La adrenalina brotó por cada poro de la piel, los ánimos se desbordaron y las emociones y la cerveza fluyeron a raudales.

Por fin, los rockeros de corazón pudieron ver reunidos a dos de las mejores bandas de México, esas que han conquistado tanto al público mexicano como al estadounidense y europeo, las mismas que lograron que las mujeres se desinhibieran y los hombres bailaran el slam.

A las 9:30 de la noche se escuchó la primera “detonación” cuando los de Molotov lanzaron su bomba de rock y hip hop en el escenario. Tito Fuentes, Paco Ayala, Micky Huidobro y Randy “Gringo Loco” hicieron que sus seguidores se divirtieran entre gritos, saltos y empujones al ritmo de temas como Voto Latino, Gimme Tha Power, Changuich a la Chi..., Pu..., Frijolero, E. Charles White, No me da mi Navidad, Mátate Tete y Rastamandita, en esta última invitaron a varias chicas a subirse al foro para bailar sensualmente al ritmo de la música.

Para entonces era imposible detener la algarabía de las aproximadamente dos mil 500 personas que se dieron cita en la Feria, mucho menos cuando el reloj marcó las 11:42 de la noche y las luces del entarimado se encendieron para darle la bienvenida a Elfego Buendía, Joselo, Meme y Quique, los integrantes de Café Tacvba.

Una pantalla de fondo y un armónico juego de luces, fueron los únicos complementos para un concierto en el que la comunión del público con la música de la Chilanga Banda fue, sin duda, lo más importante. Al cuarteto de músicos se sumó, durante casi todo el espectáculo, el responsable del nuevo sonido de Café Tacvba, el baterista Luis Ledesma así como el eterno amigo del grupo, el talentoso violinista y guitarrista Alejandro Flores, quien los acompañó en algunos de los temas más folclóricos de la noche, incluida la ovacionadísima interpretación de Ojalá que Llueva Café, original de Juan Luis Guerra.

El recital fluyó sin parar a lo largo de Las Persianas, La Chica Banda y La Zonaja, de su producción homónima de 1992, así como con El Metro, Las Flores e Ingrata, clásicos de su álbum Re, con el que la gente “taconeó” a la par de sus ídolos. Faltaban cinco minutos para la una de la madrugada y tanto “café” ya había causado efecto. El sudor resbalaba por la frente de los centenares de jóvenes que habían bailado el slam. A como diera lugar tenían que hacer volver a su grupo.

De pronto, tanto hombres como mujeres comenzaron a aplaudir y a hacer los coros de El Baile y el Salón. El sonido de las palmas resonaba en el área ganadera de la Expo Gómez como cuando el granizo cae intempestivamente en las azoteas; resultaba imposible detener todas las emociones que se suscitaron durante el concierto así es que Elfego, Quique, Meme y Joselo no tuvieron otra opción más que volver... precisamente con El Baile del Salón.

Finalmente “el bombardeo” de rock terminó a la 1:10 de la madrugada con los aplausos que Elfego le brindó a la gente por su entrega. La fiesta había terminado.

Honestos y tacvbos

Qué más da si se llama Elfego, Nru, Gallo Gass o Rita Cantalagua. Sea cual sea su sobrenombre, Rubén Albarrán seguirá teniendo el mismo talento y las mismas ganas de hacer música junto con Café Tacvba.

-¿Durante cuánto tiempo más te vas a seguir cambiando el nombre?

-Creo que siempre, me divierte, es una forma de expresar la inestabilidad, el hecho de que siempre todo mundo estamos cambiando. Yo siempre estoy cambiando o al menos eso intento, dijo el vocalista del grupo momentos antes de subir al escenario, para luego aceptar que también lo hace para tratar de evadir algo de su verdadera personalidad.

Cualquiera pudiera pensar que con todos los años que tienen en el medio, los integrantes de Café Tacvba ya tienen el dinero suficiente para retirarse, pero Elfego Buendía respondió que la realidad no es así, “vivimos en un país tercermundista y aunque somos un grupo exitoso no podemos decir que estemos en esa situación tan holgada, por eso vamos a seguir trabajando en lo que nos gusta”.

Por su parte, el siempre tranquilo y respetado Meme aseguró que la banda aún no tiene una fecha definida para sacar un nuevo disco, además dejó claro que aunque los grupos de rock no tienen apoyo suficiente por parte del gobierno del país, éste tampoco les impide hacer lo que les gusta. “Si uno tiene la convicción de decir lo que quiere, lo va a terminar haciendo”, finalizó.

Totalmente Molotov

Mientras que sus compañeros fumaban y tomaban en grandes cantidades al finalizar el concierto, Micky Huidobro se limitaba a decir, “No somos partidistas, Molotov es totalmente Molotov”.

El bajista de la banda hizo tal comentario luego de ser cuestionado si el grupo piensa componer un tema en alusión a las elecciones presidenciales de 2006, contestando que probablemente sí “porque es algo que nos mueve, no podemos dejar que siga pasando esta desorganización en un gobierno nuevo...”.

-¿Y sobre el pleito que traen Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador (AMLO) también harán algo con su música?

-Esa onda es una cosa muy estúpida, a mí en lo personal AMLO no nada más no me cae bien, sino que tengo muchas dudas de su carrera y de lo que pueda hacer... Fox tampoco me cae bien pero por lo menos siento que es una persona que puede llegar a enfrentar las cosas y no ha habido problema, sin embargo el señor AMLO diariamente da una rueda de prensa explicando el por qué de sus pe... así es que no.

Huidobro señaló que mucha gente ha encasillado a Molotov en lo político y en lo urbano, pero agregó que también es una banda que hace aportaciones a la música. “Aun no sabemos cuándo vamos a sacar otro disco, pero a lo mejor es en septiembre”.

Bomba energética

Molotov fue el encargado de abrir el concierto. Su actuación duró poco más de una hora.

-El tema más pedido: Frijolero.

-La sensación: una de las 15 jóvenes que subió al foro para bailar Rastamandita mostró sus senos a petición de los integrantes del grupo, consiguiendo que la “olla de presión” en que se había convertido la Expo Gómez comenzará a silbar.

-La sorpresa: entre el público asistente se encontraba el crítico de la 3ra. Generación de La Academia, Arturo López Gavito, quien desde hace un año funge como manager de Molotov.

-Lo malo: debido a que entraron únicamente dos mil 500 de las siete mil personas que los organizadores esperaban, decidieron cancelar el concierto que Café Tacvba y Molotov tenían programado dar ayer por la noche en Durango.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Un Café bien cargado

Los asistentes al espectáculo estaban deseosos de una sobredosis de “café”, por eso lograron que la banda regresara con más de su música.

-Número de canciones: 19.

-Inicio: 11:42 de la noche.

-Finalizó: 1:10 horas.

-Las más esperadas: Las Flores, Chica Banda, La Zonaja, El Baile del Salón.

-Las más bailadas: Ojalá que Llueva Café, No Controles.

-La más cantada: Eres.

-La gran ausente: María.

-Lo mejor: la entrega mutua entre público y músicos.

-La espera: los seguidores de “los tacubos” tuvieron que aguardar diez años para tenerlos de nueva cuenta en la región. La última vez que se presentaron en La Laguna fue en las instalaciones del Auditorio Municipal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 89884

elsiglo.mx