EL SIGLO DE TORREÓN
Urgen la autorización de crédito por parte del Congreso del Estado
TORREÓN, COAH.- La ciudad está en grave riesgo de sufrir una grave contingencia sanitaria de seguirse “cayendo” más colectores, por eso es urgente que el Congreso del Estado autorice a Simas la gestión del crédito por 64 millones que se pretende destinar a este rubro.
Alfonso Soto Corral, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), explicó que una contingencia sanitaria significa un derrame de aguas negras a causa del colapso en las redes de drenaje que al no encontrar la salida.
“Lo mismo aflorarían que escaparían por las coladeras de los resumideros domésticos”.
Para Alfonso Soto Corral es preocupante lo que sucede, por la “caída” de los primeros cuatro colectores a raíz de las intensas lluvias y más aún porque se pronostica un aumento de precipitaciones pluviales.
“Indudablemente que al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) le hacen falta apoyos financieros y al parecer, la única alternativa será el crédito que se gestiona, pero que aún debe autorizar el Congreso del Estado”.
Alfonso Soto Corral dijo que es urgente empezar la reparación de los colectores “caídos”, igualmente los que se proyectaron dentro del programa para este año.
Sin problemas de liquidez
Por su parte, el gerente general de Simas, Fernando Alatorre Dresel, asegura que la paramunicipal no tiene problemas de liquidez y que de ninguna manera se encuentra en peligro de quiebra.
“Simas no tiene dinero suficiente para enfrentar con recursos propios la reparación de todos los colectores, ya que eso significaría desatender otros rubros en materia de servicios básicos de agua potable e infraestructura, que son igual de importantes”.
Afirmó que con personal de Simas se empezó ya la reparación de los colectores colapsados, algunos de los cuales presentan derrumbes internos.
La referencia histórica en cuanto a colectores colapsados es interesante y según Alatorre Dresel en el año 2000, por la lluvia se cayeron 14 colectores, el año pasado por el mismo motivo los afectados fueron 28.
Se colapsan colectores
A consecuencia de las recientes lluvias se colapsaron cuatro colectores que serán reparados con personal de Simas, únicamente en los tramos afectados. La “caída” ocurrió el lunes por la mañana.
Raymundo Rodríguez de la Torre, gerente técnico de Simas, afirmó que “no se volvieron a ‘caer’, ya que el colapso ocurrió en los tramos colindantes con trabajos que se habían hecho anteriormente y en lo general, son tramos de redes que ya terminaron su ciclo de vida útil”.
Explicó que uno de ellos es el drenaje ubicado en la calzada Lázaro Cárdenas y Calle “D” el cual ya había sido reparado parcialmente. Ahora el daño se presentó en la calle “C” y “D” (una cuadra antes). Comentó que en estos momentos lo que se hace es darle paso al agua para empezar la reparación.
Otro de los colectores colapsados está en la calzada Abastos y bulevar Constitución, era de los que ya estaban programados y se espera únicamente la llegada del tubo.
El tercer tramo de drenaje afectado es en avenida Escobedo y calle 11, ahí se va arreglar completo y también es de los siete colectores programados para reparar.
El cuarto colector se encuentra en la calle De la Cosecha y Del Abasto en el fraccionamiento Obispado, es el colector viejo del Rodríguez Triana.
En total son entre 450 y 500 los metros de colectores que se dañaron en los cuatro frentes, se les colocará tubería de polietileno de alta densidad de hasta 36 pulgadas de diámetro.
Son alrededor de cuatro millones de pesos los que representa la reparación de estos tramos de colector.
Los colectores que se habían proyectado para reparar este año, eran bulevar Revolución en algunos tramos, la segunda etapa del colector Xochimilco, Praxedis Guerrero, Lázaro Cárdenas, la terminación del colector Bravo, dos tramos del bulevar Constitución que están pendientes y el séptimo es el Vicente Guerrero.
En total, el proyecto es atender 15 kilómetros de colectores, con una inversión de 64 millones de pesos.