No habrá marcha atrás en decreti del gasto federal, reiteran diputados
Agencias
MÉXICO, DF.- La reciente caída en el precio de la mezcla de crudo mexicano no debe preocupar mayormente ni generar la “paranoia” de que hay que ajustar el Presupuesto de Egresos para 2005 inmediatamente, manifestaron diputados federales del PRI y del PRD.
Legisladores del PAN difirieron de esa visión y consideraron que lo que sucede con los precios internacionales del petróleo muestra la urgencia de que la Cámara de Diputados asuma su responsabilidad y corrija el Presupuesto de Egresos para 2005.
En entrevista, el coordinador del área de política económica de la bancada del PRI en San Lázaro, José Luis Flores Hernández, dijo que hay factores por los que no debe existir preocupación ni nerviosismo por esta momentánea baja del barril de petróleo.
“En dado caso de que el precio se establezca en 26 dólares, el mismo decreto establece mecanismos para hacer recortes al gasto que no afectarán los programas de corte social. No hay que preocuparse o dramatizar”, dijo el priista.
En primer lugar, afirmó, el precio de la mezcla de crudo mexicano se encuentra aún con esta reducción, seis dólares arriba de lo que se estimó para 2004, que fueron 20 dólares.
Además, el próximo lunes se reúne la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de allí podría derivar un repunte en los precios del crudo, amén de que el invierno apenas empieza y por ende se espera que los precios suban ante una mayor demanda.
Indicó que no hay porqué preocuparse mayormente por esta baja coyuntural del precio del petróleo y menos pensar que debido a ello se tendrán que empezar a hacer “recortes” al Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005.
Por separado, presidente de la Comisión de Presupuesto, Ángel Buendía Tirado, del PRI, planteó que “lo primero que puedo decir es que no debe existir preocupación por esta reducción en el precio de la mezcla de crudo mexicano”.
Explicó que sencillamente con los sobreprecios de noviembre y diciembre anualizados, el barril de crudo se va a una cifra por encima de los 27 dólares, por lo que no debe existir preocupación por la baja en las últimas semanas.
Además, recordó que para cubrir estas fluctuaciones coyunturales existe el Fondo de Estabilización Petrolera, que en estos momentos cuenta con seis mil 200 millones de pesos.
Sostuvo que por ello el país no está de ninguna manera descubierto ni sujeto de manera tan drástica a las oscilaciones del mercado petrolero. “Para eso tenemos un fondo que está cuidado, que se mueve en función de cómo están los ingresos”. Subrayó que por lo anterior, desde su punto de vista no hay razón de fondo para estar alarmados y preocupados, por lo que hay que ver cómo se comporta el mercado en los próximos días.
Por su parte, el perredista secretario de la Comisión de Presupuesto, Guillermo Huízar, dijo que existe la confianza de que esta “burbuja” que provocó la baja del petróleo del petróleo se desvanezca la próxima semana.
Expuso: “creo que el propio mercado petrolero va a ajustar el precio del barril, pero en caso de que no fuera así y esta reducción fuera un poco más larga, se tiene el Fondo de Estabilización Petrolera, que es de más de seis mil 200 millones de pesos”.
Además el perredista Alfonso Ramírez Cuéllar señaló que en un escenario de crisis petrolera los recortes se harían a los gastos superfluos e insistió que no habrá marcha atrás en el decreto del gasto federal.
En su oportunidad, el responsable del área de política económica de la bancada del PAN, Juan Molinar Horcasitas, dijo que esta caída en el precio del petróleo hace ver la urgencia de que la Cámara de Diputados asuma su responsabilidad y “nos pongamos a discutir con seriedad esto”.
Al respecto, consideró que en estos momentos se tiene la oportunidad para corregir el Presupuesto y evitar que el próximo año se tengan que hacer recortes, porque se estimaron ingresos con base en un precio del petróleo inflado.
Por ello, insistió en que la Cámara de Diputados no debe perder la oportunidad de recomponer las cifras del Presupuesto y evitar mayores problemas al país.