Benjamín Flores | El Siglo de Durango
Ayer se llevó a cabo la inauguración de la Clínica de Diabetes, la cual fue desarrollada y está a cargo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, la cual entrará en funciones a partir de este lunes 9 de agosto, poniendo una serie de servicios a disposición de las personas que padecen esta enfermedad.
De acuerdo a cálculos de las autoridades, en Durango hay 140 mil personas que padecen de diabetes, la gran mayoría de ellas sin posibilidad de llevar tratamiento por los altos costos que representa.
A un lado de las instalaciones del área de Cirugía Extramuros se construyó el nuevo centro de salud, el cual surgió ante la necesidad de una atención especializada a todos los enfermos de diabetes, mal que aqueja a millones de mexicanos.
En el evento de inauguración la presidenta del DIF Estatal, Margarita García de Guerrero, comentó que con el manejo adecuado de los recursos con los que cuenta la institución se logró generar un presupuesto que se destinó a la construcción de la clínica.
Explicó que en la conformación de dichas instalaciones se contó con la participación del Gobierno del Estado, la Secretaría de Salud de Durango (SSD) y de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), con lo que se brindará una atención adecuada a los enfermos, pero además servirá para prevenir nuevos casos, lo que sería de beneficio para la salud social y para la economía de la entidad.
Por su parte, el director del DIF Estatal, César Franco Mariscal, señaló que en la entidad se han desarrollado varios proyectos para atender los retos que enfrenta la salud, principalmente constituidos por cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, discapacidades, Sida, cólera, entre otros.
Aseguró que al poner en funcionamiento la Clínica de Diabetes se involucra a la SEED, SSD, a la sociedad civil y al DIF Estatal en los trabajos necesarios para generar la prevención primaria de la enfermedad, a través de procesos educativos a las familias y en los planteles educativos.
De igual forma se busca atenuar las complicaciones que provoca la enfermedad en quienes la padecen, pues en México la diabetes es la primera causa de amputación no traumática de las extremidades inferiores, causando en otros casos ceguera y daños irreversibles en riñones.
Apuntó que el impacto social y de salud que se alcanzará con la construcción del centro de salud es grande, puesto que en el estado se cuenta con 140 mil casos detectados, por lo que es necesario el control de la enfermedad, ya que entre el 17 y 20 por ciento de la población padece intolerancia a la glucosa, por lo que se calcula que cada año el dos por ciento se vuelva diabético.
El gobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, comentó que la salud es uno de los ámbitos prioritarios de su administración, por lo que se ha trabajado en ampliar la cobertura de los servicios hospitalarios, así como en incrementar la calidad y calidez en la prestación de los servicios, lo que se reflejará en dicha clínica.
Relacionada:
SERVICIOS
Capacidad de atención
A pesar de las carencias que existen en el Hospital General, en Durango se cuenta con las instalaciones, personal y equipo necesario para atender la demanda de salud, aseguró Enrique Corral Corral, secretario de Salud.
El funcionario indicó que en la presente administración se han desarrollado 38 centros de salud y tres hospitales en todo el estado, siendo el del poblado El Durazno, de Tamazula, el último en construirse y que está próximo a su inauguración.
Comentó que las diferentes áreas e infraestructuras del Sector Salud se han incrementado significativamente para atender a la sociedad duranguense, lo que ha dado buenos resultados, siendo solamente el Hospital General en donde se han presentado problemas por la demanda de servicio.
?El Hospital General sí ve rebasada su infraestructura, por lo que desde el inicio de la administración se hicieron gestiones en el Gobierno Federal para la construcción de la torre maternoinfantil, pero no encontramos eco, por lo que a la próxima administración le corresponde la edificación de dicha obra?, apuntó.