Problemas de obligtoriedad en 2004 son mínimos en relación a conflictos que se prevén para 2005
Las complicaciones que está presentando la Secretaría de Educación del Estado de Durango ante la obligatoriedad del tercer grado de preescolar podrían ser mínimas ante lo que sucedería con los siguientes grados, pues los gastos que se esperan serían mayores.
Hasta este momento no se ha dado una respuesta por la Secretaría de Educación Pública a la demanda de recursos que solicitan los estados para implementar el nivel educativo, lo que ha colocado en una situación difícil a cada entidad, pues éstas deberán absorber los gastos que se deriven de dicha actividad.
Funcionarios de la Secretaría de Educación estatal han comentado que el gasto estimado en el pago de maestros, utilización de material de apoyo y remodelación de espacios educativos será de 36 millones de pesos, cantidad que aparentemente será invertida por Gobierno del Estado.
El titular de la Representación de la Secretaría de Educación Pública en Durango, Jesús Flores Morfín, comentó que actualmente se está atendiendo más del 90 por ciento de la demanda en educación preescolar para niños de cinco años.
Con estas condiciones se considera una cobertura satisfactoria del nivel, pero en la búsqueda del mejoramiento del servicio se pretende rebasar el porcentaje, con lo que se aspira hasta el 100 por ciento, lo que, asegura, no será tan difícil.
Apuntó que para el ciclo escolar 2006?2007 se contempla la obligatoriedad del segundo grado de preescolar, del cual se tiene una cobertura actual de un 67 por ciento, mientas que el primer grado cuenta con una atención de sólo el 15 por ciento.
?Ahí los números andan bajos, por lo que el Congreso de la Unión deberá tomar providencias para que se envíen recursos, para que se contemplen en la Ley de Egresos del presupuesto federal?, apuntó el representante de la SEP en Durango, Flores Morfín.
Al parecer el que la Secretaría del Estado de Durango mantenga por sus propios recursos una cobertura de 90 por ciento en educación preescolar podría afectarle en lugar de beneficiarle, pues ante esta situación se consideraría suficiente su trabajo y se detendrían los recursos para su crecimiento.
Aun así, el titular de la dependencia federal aseguró que la Representación está informando a las autoridades centrales de la Secretaría de Educación Pública de las condiciones en que se encuentra el estado y las necesidades que tiene.
Apuntó que hay ajustes administrativos necesarios para que los recursos con los que cuenta el Estado en educación se reduzcan y a su vez el excedente sea usado en el preescolar.
Ayuda
Acciones intermedias
Con la finalidad de que los gobiernos de los estados y sus secretarías de Educación hagan frente a la obligatoriedad del tercer grado de preescolar, la Secretaría de Educación Pública está realizando diversas acciones.
Jesús Flores Morfín, titular de la Representación de la Secretaría de Educación Pública en Durango, comentó que se está trabajando en la reubicación o adecuación de planteles, revalidación de algunas escuelas y la generación de plazas de maestros, para lo cual ya se han invertido algunos recursos.
Sin embargo, reconoció que no son los 36 millones de pesos que han solicitado por diferentes vías los titulares de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.
Numeralia: 93 % de cobertura actual en el tercer grado de preescolar.