| El Siglo de Durango
El presidente del Comité de Festejos del 441 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango, Pedro Espinosa Gámiz, calculó que las utilidades de este año podrían ascender a los tres millones de pesos.
Aclaró que esta cifra está sujeta a una serie de factores, muchos de ellos imprevisibles, pero tomó como base las ganancias logradas el año pasado de aproximadamente un millón 400 mil pesos.
Fue el pasado viernes 23 de abril cuando el Cabildo tomó la decisión de aplicar siete millones de pesos para comprar seis camiones compactadores de basura, dos grúas, dos camiones de volteo y cinco patrullas.
Esta cantidad se reunirá del remanente de los festejos del año pasado por 1.4 millones de pesos, las ganancias de este año, así como del pago de los derechos de dos compañías telefónicas, calculado entre 1.5 y 2.0 millones de pesos.
Con base en estas cuentas, el pleno tendría una expectativa de ganancia o utilidad de la organización de los festejos de la Feria de cuatro millones de pesos.
Entrevistado sobre el tema, Espinosa Gámiz dijo no tener conocimiento de este acuerdo del Cabildo, pero reiteró que las utilidades de este año se pondrán a disposición del Cabildo y que será esta instancia la que decida su destino.
Destacó que hay una expectativa, pero que no podría asegurar porque depende de los gastos que se tengan, de la afluencia de personas a las instalaciones de la Feria, de los ingresos por convenios con empresas, de los costos de la entrada, de los contratos con los artistas que vayan a ir al Teatro del Pueblo, que es una erogación fuerte.
Otro dato que proporcionó es que los egresos podrían oscilar entre los 13 y 14 millones de pesos. Es una cantidad aproximada, dijo, y era precisamente lo que se está analizando informalmente con los diferentes miembros del Comité.
Nota relacionada.-
MUNICIPIO
Apoyan en administración
El síndico Eduardo León de la Peña López Yáñez dijo que en este año tal vez no haya gerente en la estructura del Comité de la Feria, pero sí una figura con funciones similares, es decir una persona responsable de los aspectos administrativos.
Adelantó que el Ayuntamiento enviará a una persona, no para cumplir funciones de fiscalizador, sino de apoyo para que haya un manejo adecuado y control de los recursos.
También señaló que ya hay avances en los preparativos de la Feria; inclusive, en estos momentos se están analizando los presupuestos de ingresos y egresos de este año.
Aseguró que la entrada a las instalaciones de la Feria no subirá de precio; incluso, se están buscando alternativas de tal manera que se incentive la asistencia de las personas a los diferentes eventos programados.