Las cosechas agrícolas del ciclo otoño-invierno 2004 fueron valuadas en 668 millones 947 mil pesos, aproximadamente, aunque ahora sólo habrá que esperar efectivos procesos de comercialización, según datos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El periodo invernal alcanzó una superficie de 23 mil 321 hectáreas sembradas de diversos productos, principalmente avena forrajera, avena grano, pastizales y trigos, pero sólo se obtuvieron cosechas en 18 mil 922 hectáreas, el 81 por ciento de las tierras.
El 19 por ciento restante de las siembras no aportaron rendimientos, o al menos no quedaron consignados en los reportes oficiales de las autoridades del sector agropecuario en la entidad.
Las dieciocho mil 922 hectáreas recolectadas significaron un rendimiento de 372 mil 679 toneladas de productos agrícolas, de los cuales el 71 por ciento fue aportado por la avena en grano.
En segundo lugar se ubicaron los zacates para consumo de ganado, con 54 mil toneladas, equivalentes al catorce por ciento de la agricultura invernal de este año; después se colocó la avena forrajera con 20 mil toneladas, el cinco por ciento.
El diez por ciento restante de la producción surgió de diversos cultivos como el trigo grano, trigo forraje, cebada grano, así como otros productos como la cebolla, repollo, chícharo, cilantro, frijol, lechuga, haba verde, maíz grano, zanahoria, betabel, ajo, acelga y cártamo.
PRECIOS
La avena grano fue cotizada a dos mil 300 pesos la tonelada, que significó un valor económico de 610 millones de pesos, mientras que la avena forrajera está valuada en 29 millones de pesos, asentó la documentación oficial.
El rye grass, con una aportación de 16 mil 449 toneladas, fue estimada en 18 millones 531 mil pesos, la cosecha del trigo grano en diez mil 093 mil pesos; el resto de los cultivos aportaron producciones simbólicas y valores económicos muy inferiores.
CICLO
Avances del 20 por ciento en agricultura veraniega
El ciclo primavera-verano de este año presenta un avance del 20 por ciento en las siembras programadas, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado.
Para el mencionado periodo agrícola, el principal en el estado, se ha programado una superficie de 638 mil hectáreas, pero hasta el momento se han aprovechado 126 mil, de las cuales 85 mil corresponden al cultivo de maíz grano, quince mil de maíz forraje y los veinte mil restantes de otros productos.
VALORES
Falta definir los procesos de compra-venta
Las cotizaciones de la producción agrícola del periodo otoño-invierno son competitivas; sin embargo, falta lidiar con los procesos de comercialización.
18,922 has.
cosechadas en el ciclo invernal
668 mdp
valor económico de la producción
FUENTE: Cuaderno Agropecuario.