Aunque en los centros de carcelarios de la entidad hay tres mil 383 reos, tanto del fuero común como federal, la reincidencia apenas alcanza el ocho por ciento, uno de los índices más bajos a nivel nacional, reportó la Dirección de Prevención y Readaptación Social.
En este sentido, el informe respaldado por la Secretaría General de Gobierno asentó que los establecimientos penitenciarios del estado han cumplido con el respeto a los derechos humanos, la readaptación social y la capacitación para el trabajo y la educación.
De acuerdo con datos oficiales, de la población de reclusos en la entidad, mil 999 están por delitos del fuero común ?asesinatos, robos, asaltos, secuestros y otros-, mientras que mil 384 pertenecen al fuero federal, principalmente narcotráfico y portación ilegal de armas de fuego.
De los tres mil 383 presos, el 67 por ciento está concentrado en el Centro de Rehabilitación Social número uno ?Durango capital-, 26 por ciento en el centro penitenciario número dos de Gómez Palacio, seis por ciento en las cárceles distritales y 37 Cedireso de Pueblo Nuevo.
El documento que contiene los avances de la gestión gubernamental destacó que de 1998 al 2004, cuatro mil 814 sentenciados por delitos del fuero común y 594 del fuero federal resultaron beneficiados de diversa manera: libertades preparatorias, preliberaciones, indultos y libertades absolutas.
A detalle, se precisó que en seis años mil 475 reos obtuvieron su libertad absoluta, mil 307 alcanzaron el indulto, hubo mil 162 preliberaciones y 870 libertades preparatorias.
SOBREPOBLACIÓN, A LA BAJA
El informe destacó que la reciente creación del Cedireso en El Salto, Pueblo Nuevo, con capacidad para 84 procesados, logró abatir la problemática de soprepoblación, así como en la carcel de Gómez Palacio donde de un cupo máximo de mil 100 gentes actualmente hay 890.
Asimismo, se puso en marcha la operación del Cedireso de Santiago Papasquiaro con capacidad de 240 reos y 480 en el centro penitenciario de Guadalupe Victoria, ambos habilitados para una primera etapa de funcionamiento.
READAPTACIÓN
Población que purga condena
Aunque en términos generales se abatió el problema de sobrepoblación, el centro penitenciario de Durango mantiene niveles de saturación.
Cárcel Ubicación Reclusos
Cereso 1 Durango 2,264
Cereso 2 Gómez Palacio 890
Cereso 3 G. Victoria cero
Cedireso El Salto 37
Distritales 191
FUENTE: Dirección de Prevención y Readaptación Social.
TRASLADO
Sin definir fecha y criterios
El director del Centro de Readaptación Social número uno, Noel Díaz Rodríguez, dijo que hasta el momento no se tiene definida la fecha ni el criterio para seleccionar a los reos que serán transferidos al penal número tres, construido en el municipio de Guadalupe Victoria.
De entrada se tiene proyectado sacar a 480 reos sentenciados, básicamente de los penales de Durango y Gómez Palacio; sin embargo, todavía no se define qué criterios se tomarán en cuenta para seleccionar a los reclusos que serán movidos.