Instituciones privadas deberán ser incorporadas
Según un informe de la Secretaría de Educación del Estado, el costo anual para atender un alumno de preescolar se estima en ocho mil 900 pesos, por lo que el recurso que se necesitará para cubrir totalmente la obligatoriedad completa del nivel es de 20 mil 254 millones de pesos o un incremento anual de tres mil 376 millones.
El gasto, según un reporte de la Secretaría de Educación en el estado, es aproximado, pero se espera que se incremente en las zonas rurales, sobre todo en las zonas de difícil acceso, en donde el promedio de alumnos es menor que en el medio urbano; además, con los menores de tres años se requerirá de un equipamiento especial.
Debido a la reforma que se dio desde el año 2002 en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos tres y 31, la obligatoriedad del preescolar fue autorizada, lo que crea compromisos para los estados y los tutores.
Cada estado tendrá la obligación de impartir la educación preescolar, mientras que los padres de familia o tutores deberán enviar a los menores a cursar cada uno de los grados de dicho nivel, ya sea en escuelas privadas o públicas, para que así logre continuar con sus estudios.
En el caso de las instituciones privadas que ofrecen educación inicial o preescolar deberán someterse a los lineamientos que se establezcan a nivel nacional, por lo que es necesario y obligatoria su incorporación a las secretarías de educación estatales.
Numeralia: 20, 254 millones de pesos se requerirán para atender la obligatoriedad completa del preescolar en México.
Obligatoriedad
Etapas del preescolar
Según la reforma en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los acuerdos que tomó el Congreso de la Unión, la educación preescolar deberá ser obligatoria e incorporarse gradualmente por nivel.
El artículo quinto transitorio señala que la educación preescolar será obligatoria en los siguientes plazos: el tercer grado a partir del ciclo escolar 2004?2005, el segundo año a partir del periodo 2005?2006 y el primero en el ciclo 2008?2009.
La Secretaría de Educación del Estado de Durango asegura que cuenta con los recursos suficientes para impartir el grado en la zona urbana de la entidad, pero las dificultades se marcan en el medio rural, por lo que habrán de implementarse una serie de estrategias para su impartición, sobre todo ante la falta de apoyos financieros.