Se interpondrá denuncia de hechos por incendio
Aún no hay un dictamen de lo que pudo haber originado el incendio en 52 locales del interior del ex Cuartel Juárez, ni una cuantificación de los daños, pero los comerciantes afectados calcularon sus pérdidas en un millón 360 mil pesos tan sólo en mercancía.
Asimismo, el alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres anunció ayer que se interpondrá una denuncia por los hechos para que se deslinde cualquier responsabilidad, y al mismo tiempo ofreció solidaridad a los que sufrieron la pérdida de su mercancía.
Al revelar que el fuego pudo ser provocado por un corto circuito en las deficientes instalaciones eléctricas y la existencia de los denominados ?diablitos? por parte de los comerciantes, también anunció que no se permitirá la colocación de los comerciantes si no reúnen el requisito de tener en buenas condiciones sus instalaciones eléctricas, para evitar incidentes en lo futuro.
Aclaró que el incidente no fue generado por el Gobierno Municipal, por lo que no tiene ninguna responsabilidad, pero que su solidaridad hacia los comerciantes no será a ciegas, porque son éstos los que deben asumir legalmente las consecuencias.
Ayer, en rueda de prensa anunció apoyos según la magnitud de los daños y las posibilidades económicas del Ayuntamiento.
La noche del miércoles pasado se originó un incendio en dos pasillos del interior del ex Cuartel Juárez, en un área de puestos donde se vendían mochilas, ropa, bisutería, piñatas, flores, juguetes, entre otros productos. El primer reporte es que sufrieron daños 46 locales, cinco bodegas, una carnicería y dos corredores.
Aispuro Torres convocó a una conferencia de prensa matutina para dar a conocer pormenores del incidente, y para dejar claro que el Ayuntamiento no tenía ninguna responsabilidad.
Inclusive, señaló que es una responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad permitir o no que los comerciantes se cuelguen de la red eléctrica. ?Nosotros no somos los responsables en suministrar la energía eléctrica; esto le corresponde a la CFE, y somos respetuosos de cada uno de los ámbitos de gobierno?, dijo el Alcalde.
Reconoció que la CFE tenía un proyecto para introducir las instalaciones eléctricas, y que esta dependencia le pidió el apoyo al Ayuntamiento. Recordó que en su tiempo la posición del Gobierno Municipal fue de coadyuvar, pero no asumir la responsabilidad de pagar el costo de esos trabajos, porque las necesidades del Municipio son muchas y no se pueden orientar recursos hacia una parte.
Aunque estableció que los comerciantes son familiares que requieren de ese apoyo, pero que también muchas otras familiares merecen el mismo trato y lamentablemente no es posible cumplir al 100 por ciento.
Recordó que la CFE proponía que el Municipio absorbiera una parte del costo que era de 100 mil pesos, cantidad que deberían pagar los locatarios, pero que por la falta de recursos la situación no se pudo normalizar.
El Presidente Municipal sostuvo que en el caso del ex Cuartel Juárez hace muchos años se dijo que se iban a mejorar las condiciones. ?Aquí hay que asumir la responsabilidad de parte de todos los órdenes de gobierno. Lamentablemente por la situación económica que ha vivido el país, dijo, el estado y el municipio, no sólo en esta administración sino en pasadas, no ha sido posible hacer que las condiciones de ese lugar mejoren?, afirmó.
Pero subrayó que los comerciantes siempre han tenido el apoyo del Municipio, y éste ha sido solidario de acuerdo con sus posibilidades presupuestales y financieras.
En cuanto a que el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, Adalberto Vela Fraire, de que no se hacía responsable de los daños, porque ya tenía tiempo tratando de arreglarlas y nunca le hicieron caso, el Alcalde dijo que ciertamente desde hace tiempo se estaba buscando la solución.
?Pero qué quede claro que no es una responsabilidad del Ayuntamiento; en todo caso, ese llamado es para quienes están en el interior del ex Cuartel Juárez?, indicó.
También destacó que el Ayuntamiento está pagando cantidades que cada vez representan una situación crítica para las finanzas, porque el incremento que se da a la energía eléctrica se aplica a los particulares y también al Ayuntamiento.
Resaltó que es la CFE quien cobra por el servicio de electricidad, por lo que debe ser un asunto entre ésta y los comerciantes.
Respecto de la ayuda a los comerciantes, dijo que podría consistir en buscarles un crédito para que puedan seguir desarrollando la actividad comercial, que es su principal fuente de ingresos.
DAÑOS EN MERCANCÍA
El coordinador del Movimiento Estatal de Agrupaciones Productivas y de Servicio de la CNOP, Manuel de Jesús Alanís Ávalos, a donde pertenecen los comerciantes de los dos corredores afectados por el incendio, dijo que los daños en mercancía alcanzan el millón 360 mil pesos.
Aclaró que esta cantidad es independiente de los daños que sufrieron los puestos, que en su mayoría son metálicos con cortinas, y mobiliario, por lo que la cantidad en daños es más alta.
Reconoció que ni los compañeros ni los bomberos pudieron entrar libremente al interior porque hace unos ocho meses se colocaron unas cortinas metálicas en los accesos a fin de proteger los puestos y sus mercancías, por el alto grado de vandalismo que hay al interior.
Indicó que fue un obstáculo, pero también las cortinas metálicas evitaron que el fuego se propagara hacia los puestos del exterior.
Afirmó que apoyan las gestiones de los compañeros para que puedan lo antes posible reanudar sus labores comerciales; inclusive, planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento permita la salida de comerciantes para que durante estos días puedan seguir vendiendo
Por su parte, el diputado federal Jaime Fernández Saracho dijo que los compañeros sufrieron pérdida total de su mercancía, y que se realizarán las gestiones para que a la brevedad se rehabiliten sus puestos.
?Es gente que conozco desde hace muchos años, y que sé que abrazaron el comercio desde toda su vida, y desgraciadamente ahora ocurrió este percance?.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Gustavo Gallardo Gutiérrez sufrió la pérdida de la mercancía de sus dos puestos. Calculó que solo en mercancía tenía 100 mil pesos. En sus locales números seis y siete, que se ubican en el pasillo afectado, vendía juguetería, mochilas y flores artificiales.
Beatriz Yáñez Quiñones, propietaria del local número cuatro, con venta de perfumería, dijo que todo su esfuerzo de año quedó reducido a cenizas en unos minutos.
?Nos arruinamos?, dijo, al señalar que cuando vio el incendio y los daños provocados en su local sintió muy feo. Dijo que de este lugar ha podido sostener a sus cinco hijos.
Posible causa
Aunque hasta el momento los daños dejados por el siniestro registrado el miércoles por la noche en el interior del ex Cuartel Juárez no han sido cuantificados, las revisiones del lugar por parte de bomberos y peritos de la Procuraduría de Justicia señalaron inicialmente que la causa fue un corto circuito en el cableado de una bodega.
A primera hora, elementos del área de Servicios Periciales acudieron a lugar, después de que durante casi tres horas personal de la Unidad Municipal de Protección Civil sofocó por completo la conflagración que conforme al reporte del comandante operativo, Gustavo Paredes, afectó 46 puestos que fueron declarados como perdida total, cinco bodegas con productos varios y una carnicería.
Dos unidades y diez elementos permanecieron durante la noche y madrugada para evitar de nueva cuenta la presencia del fuego y fue ayer por la mañana en que una veintena de comerciantes hicieron acto de presencia para el recuento de los daños.
Enmedio de las cenizas y la mercancía calcinada, Alberto Castro Rochel, director de la UMPC, efectuó un recorrido acompañado de varios elementos de la corporación para evaluar las posibles causas del siniestro, aunque según lo manifestó el funcionario, sería un poco difícil debido a que el fuego consume todo indicio.
?Aún no estamos seguros, pero en primera instancia podemos afirmar, esperando que nuestra opinión coincida con el dictamen de periciales, que el fuego se debió a un corto en el interior de una bodega, aunque los cables presentan buen estado?, apuntó.
La opinión vertida por el titular de bomberos coincide con lo que un empleado observó minutos antes del incendio, pues él pernocta en el sitio para resguardar la mercancía y dijo escuchar un ligero chasquido de un cable, al mismo tiempo que el fuego consumía el recubrimiento plástico. Posteriormente, las llamas comenzaron a salir de una de las bodegas.
Por su parte, Servicios Públicos Municipales acudió a la segunda nave, de las dos que componen el improvisado mercado, para evaluar los daños en el edificio, estructuras metálicas y láminas de plástico que se derritieron, así como las vigas de los techos de las bodegas y los arcos de cantera que hay a la entrada, materiales que con el fuego estuvieron al ?rojo vivo?, presentando cierto deterioro que pudiera poner en riesgo a los locatarios.
Familias de comerciantes pierden medio de vida
En su mayoría madres de familia, lloraban al ver el estado de su mercancía después de que el incendio arrasó con los 46 puestos, mientras algunas cargaban a sus hijos o eran consoladas por sus familiares.
Cortinas metálicas deformadas por los golpes y el fuego, charcos con cenizas con madera calcinada y plástico, trozos de tela, juguetes y artesanías destruidas, era el marco donde varios locatarios, en su mayoría mujeres, observaban desconsolados aquella escena, esperando una respuesta de la autoridad municipal que una noche antes les señaló que no había dinero para apoyarlos.
Cristina Herrera fue despedida de su anterior trabajo y solicitó un préstamo de 30 mil pesos con el que compró un puesto y la otra parte la utilizó para comprar ropa y bisutería.
?¡No tengo más, a esto me dedico y vivo al día como muchos otros. Compré mercancía para este próximo 10 de mayo, donde esperábamos recuperarnos en las ventas, pero ya todo lo perdí. Sería bueno que los candidatos que andan en campaña ahora sí ayudaran al que menos tiene, a quien perdió el sustento.
APRECIACIÓN
Sin medidas de seguridad
Los mercados de la capital carecen de:
-Rutas de evacuación para casos de emergencia.
-Pocos señalamientos de salidas.
-Extinguidores o son insuficientes.
-Indiferencia de los administradores para dar mantenimiento a instalaciones.
-Verdaderos laberintos con instalaciones inadecuadas.
-No hay plan de emergencia para casos de siniestro.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.