Solamente en el primer semestre del año se han registrado mil 395 personas mordidas por canes en todo el estado, a quienes en la mayoría de los casos debe vacunarse, debido a que fueron agredidos por animales callejeros, de los que se estiman en toda la entidad haya unas 60 mil, sólo en perros, expresó Rocío Segura Mendiola, jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis, de la Dirección de los Servicios de Salud de Durango (SSD).
Desde 1996 no se presenta ningún caso de rabia en Durango en un ser humano. En 1996 un niño fue agredido por un perro y desafortunadamente tenía este mortal padecimiento, pero desde entonces se ha abatido su existencia, gracias a los programas preventivos y de vacunación en gatos y canes.
En lo que va del 2004 y el 2003 no se ha registrado ningún caso de rabia en animales. Principalmente se da en perros y gatos, pero en ocasiones puede existir algún otro animal, como el coyote y hasta zorrillos, que mantienen esta enfermedad, pero no ha sido el caso en la actualidad.
Rocío Segura atribuye los resultados a que ha existido una adecuada vacunación a las mascotas, sobre todo a las que tienen dueño, pues el problema, principalmente, se presenta en los perros callejeros.
A pesar de que no se ha registrado ningún caso de rabia en Durango durante el último año y medio, no es preciso bajar la guardia, indicó la Jefa del Departamento.
Uno de los principales problemas que hay para la proliferación de esta enfermedad que afecta también a los humanos es la presencia de los perros callejeros, que de pasada, comentó Segura Mendiola, la proliferación y su control es responsabilidad del Municipio.
Atribuyó a la ciudadanía en general el hecho de que el número de perros y gastos se incremente en las principales zonas urbanas de Durango. Sólo de perros existen en la entidad unas 193 mil mascotas. De las de gatos no tuvo el conocimiento y en canes callejeros estimó unos 60 mil, que existen gracias a la irresponsabilidad de la gente al dejar en la calle a sus mascotas.
Generalmente la gente se deshace de los animales hembras, que son las que generalmente causan la explosión demográfica. Cuando las hembras están en celo, también son un foco de riesgo para contraer rabia, pues los perros se concentran en grupos numerosos, en donde intercambian peleas en las que fácilmente podrían contagiarse.
SUGERENCIAS
Atienda a su mascota
La vacunación contra la rabia en forma indiscriminada a perros y gatos ofrece una buena protección inmunológica contra el virus de esta enfermedad.
· No deje a su mascota en la calle; así se corre menos peligro de que tenga contacto con otros animales.
· Si tiene cachorros, ya sean perros o gatos, es preciso que los vacune desde el mes de edad.
· Después de la primera aplicación debe volver por una segunda a los tres meses, después a los tres, a los seis y finalmente debe acudir cada año.
· No solamente las mascotas podrían ser fuentes del padecimiento de la rabia, sino que también producen parasitosis y dermatitis (parásitos, lombrices, así como infecciones en la piel).
· Las vacunas antirrábicas son gratuitas. Puede acudir a su centro de salud más cercano a pedir información.
· Si es mordido por un perro o gato, debe acudir a su centro de salud para que sea valorado.
FUENTE: Servicios de Salud de Durango.