Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Califica SHCP de irresponsable a AMLO

15 de abril 2004.

México, D.F.,(SUN-AEE).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) confirmó la veracidad de la información presentada por el jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, acerca de que investigaba a Gustavo Ponce, ex secretario de Finanzas del Distrito Federal, por actos de corrupción.

Empero, la dependencia calificó al tabasqueño de irresponsable por hacer pública información confidencial.

Recriminó que "inexplicablemente" los órganos jurisdiccionales del gobierno del Distrito Federal no ejercieran acciones precautorias pertinentes para evitar la fuga del funcionario, a pesar de que "tuvieron alrededor de 12 horas" para llevar a cabo dichas acciones.

"No puede sino causar profunda preocupación que, por motivos políticos, propagandísticos o de naturaleza incierta, funcionarios públicos o gobernantes en ejercicio vulneren esa confidencialidad, mediante especulaciones, suposiciones o filtraciones indebidas atribuibles a los órganos locales de procuración de justicia", afirmó.

No obstante, admitió la veracidad del reporte de operaciones que distribuyó a la prensa el jefe de Gobierno.

Hacienda informó que la investigación se inició por un aviso de operaciones financieras inusuales realizadas por la señora Esperanza González Ocampo, quien resultó ser esposa del señor Ponce. "El dictamen lo presentó la Secretaría de Hacienda a la Procuraduría General de la República conforme a la Ley. El Gobierno Federal tenía que preparar el expediente para que un juez, en su caso, dictara una orden de aprehensión", agregó.

La dependencia consideró que con actitudes como la de López Obrador se lesiona el estado de derecho, se atenta contra los derechos de las personas y se entorpece el éxito de la procuración de justicia.

"Confiamos en que estas lamentables declaraciones hayan sido hechas por descuido y no con el propósito deliberado de obstaculizar la acción de la justicia", señaló.

Explicó que los órganos de control y fiscalización que de ella dependen tienen por norma invariable y deber jurídico inexcusable guardar la confidencialidad y el secreto de las investigaciones que, por su naturaleza y por lo establecido en diversos ordenamientos legales nacionales e internacionales, debe protegerse en todo momento.

Por último, la Secretaría de Hacienda confió en que "este manejo desaseado de la información, así como diversas declaraciones suscitadas alrededor de la administración de los recursos públicos en el Gobierno del Distrito Federal, no vulneren la indispensable confiabilidad que debe merecer la hacienda pública del Distrito Federal, por parte de los ciudadanos, de los contribuyentes y de la comunidad financiera".

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83582

elsiglo.mx