Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Califica Simas de oportunistas a afectados por aguas grises

Torreón, Coah.- Las aguas tratadas que el pasado siete de enero se desbordaron del canal que conduce a la Vega del Caracol y pasa por el ejido San Miguel, del municipio de Matamoros, se metió por las innumerables hoyos hechos por las tuzas o topos y humedeció el subsuelo donde hay varias fincas que resienten los daños al sufrir cuarteaduras.

Luego de la nota publicada en El Siglo de Torreón sobre la situación en la vivienda de José de la Cruz Gutiérrez, de dos pisos aún sin terminar y cuya pared evidencia una cuarteadura, lo que hace temer que se le venga abajo por el peso y el reblandecimiento del subsuelo, se entrevistó al gerente de Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), Fernando Alatorre Dresel, para conocer su versión.

En tono algo molesto, Alatorre Dresel calificó de oportunista a De la Cruz Gutiérrez, ya que, asegura, su casa no tiene nada y trata de engañar a Simas y al presidente municipal de Matamoros, Felipe Medina Cervantes.

“Incluso esta retroexcavadora atascada que se ve en el periódico (del sábado anterior), es de una constructora que realiza trabajos a tres kilómetros de distancia de la casa que hablamos. Están revolviendo las cosas y me llama la atención tantas imprecisiones”.

Para corroborar lo dicho por el gerente general, El enviado de El Siglo de Torreón y el subgerente técnico de Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, acudieron al poblado San Miguel, donde se localiza el canal.

El punto donde se hundió la retroexcavadora está a unos 130 metros de la casa de José de la Cruz y a unos 100 del canal por donde pasa el agua tratada proveniente de la planta tratadora, no a tres kilómetros como aseguró Alatorre Dresel.

Durante un recorrido por el área cercana al canal, se pudo apreciar gran cantidad de hoyos o tuceras, por donde se introdujo el agua que salió de su cauce la tarde del pasado seis de enero y al día siguiente, lo cual provocó evacuar a las personas que tienen viviendas cercanas.

Para evitar mayores daños, Simas Torreón levantó más el bordo con una dala de unos 450 metros de longitud, lo que impide ya el agua se salga, lo cual se observó durante el recorrido.

El citado canal que conduce a la Vega del Caracol, estuvo años sin ser utilizado y, según De la Cruz Gutiérrez, está en pésimas condiciones y tiene filtraciones, pero Raymundo Rodríguez desmintió la versión, ya que está recubierto con cemento. “Si ya no se sale el agua del canal se termina con el problema”, dijo el funcionario de Simas.

Luego del recorrido, en el que se observaron cuarteaduras en otra finca vecina, el afectado aseguró que mientras pase agua por el canal, el problema lo tendrán latente y el subsuelo se reblandecerá más todavía.

Raymundo Rodríguez explicó que el canal está a cargo del Módulo de Riego de Matamoros, además que varios productores aprovechan parte de las aguas tratadas para la siembra de forrajes, pero Simas Torreón tuvo que hacerse cargo de la reparación del canal para evitar más daños.

Nicolás Jáquez, otro vecino del canal, dijo que también su casa se vio afectada en la pared y el piso, además de la muerte de los cerdos que tenía, pues no pudo acudir para darles de comer por el agua que inundó una extensión grande de terreno.

De la Cruz Gutiérrez aseguró que interpuso la denuncia contra Simas Torreón, ya que es la que utiliza el canal para el paso de las aguas grises, pero en la empresa paramunicipal no la han recibido.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 73193

elsiglo.mx