Gómez Palacio

Califica Tesorero administración de Gómez con un nueve

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el tesorero municipal opinó que el Ayuntamiento aprobó la auditoría externa con un nueve de calificación. Carlos García González aseguró que las irregularidades son omisiones administrativas que corregirán antes de que concluya la administración. Aceptó que dispuso de 119 mil pesos para pagar los gastos de hospitalización de su madre y dijo que fue un préstamo que ya pagó.

El funcionario afirmó que algunos de los señalamientos ya están corregidos desde algunos días y los auditores los mencionaron en su informe porque cuando ellos realizaban su trabajo estaban esas faltas.

“La auditoría duró tres meses y obviamente cuando veían ellos una cosa en ese momento se hacía (corregían), pero obviamente ellos lo señalaron porque en su momento ya estaba, por ejemplo lo de las obras que decían no ejecutadas y pagadas, son las canchas de futbol rápido de la deportiva, que estuvieron suspendidas pero pueden ir y ya están”, dijo.

Sobre el cheque de 119 mil pesos que se expidió para cubrir los gastos de hospitalización de su madre, el tesorero dijo, “es un gasto que se hizo en su momento y que en la póliza está comprobado, se pagó ese dinero, en su momento se pagó ese cheque pero luego se repuso, fue una emergencia”.

Se le cuestionó sobre el señalamiento de que la Tesorería no depositaba oportunamente los cheques de ingreso, en especial uno de la empresa Nueva Asociación Comercial, que efectuó un pago de un millón y medio de pesos con dos cheques, esto el 17 de febrero de este año por el cálculo de cuantificación de trámites y a la fecha los cheques aún no han sido depositados y no se ha cobrado una diferencia de 37 mil 588 pesos.

“Esos cheques, ellos (la empresa), estaban pidiendo no depositarlos porque no tenían fondos, entonces sí tenían mucho tiempo efectivamente, ellos querían un subsidio del 100 por ciento y no se autorizó, se les quería dar un subsidio de un 20 o cuando mucho un 30 por ciento”, dijo.

García González aseguró que se pondrá en comunicación con los representantes de la constructora para informarles que si quieren construir tienen que pagar este dinero, “igual y él no quiere, no está obligado a pagarnos, es un fraccionamiento que él va a realizar, si dice ‘ya no hago el fraccionamiento’, entonces no tiene que pagarnos nada”.

Los auditores detectaron y plasmaron en su informe que el Ayuntamiento dejó de recibir 6.9 millones de pesos porque no le cobró correctamente a la empresa Ecogas los derechos de ruptura de pavimento e introducción de líneas de gas.

El tesorero dijo que revisará detenidamente este asunto porque la empresa dio un cheque a cuenta del pago de estos derechos, afirmó que posiblemente se trata de una confusión porque Ecogas dio este abono y no ha cubierto el resto porque aún no introduce toda la línea que tiene proyectada.

“Son como 15 (kilómetros) los que han hecho y ellos (los auditores), hablan de más cantidad, por eso sacan más diferencia”, dijo el funcionario, quien supone que los auditores hicieron el cálculo del ingreso como si ya hubieran terminado los trabajos.

En la auditoría también se cuestionó que cuando el Ayuntamiento vendió tres hectáreas en el fraccionamiento en cuatro millones de pesos, no se otorgó fianza de garantía por la operación realizada y tampoco se negociaron los recargos por el incumplimiento, el comprador no pagó en la fecha estipulada y los auditores sugieren que el Municipio cobre los intereses correspondientes.

“Él (auditor) quiere que cobremos intereses, voy a revisar la Ley porque yo no tengo contemplado cobrar intereses, pero si en la Ley dice que debemos cobrar intereses, le decimos al comprador que nos debe tanto y que nos pague”, dijo.

García González comentó que hoy le entregarán una copia de la auditoría y la revisará detenidamente para solventar y aclarar cada uno de los puntos, afirmó que entregará todos los señalamientos aclarados cuando se realice el proceso de entrega-recepción.

PENDIENTES

A continuación se mencionan algunos de los puntos que deberán aclararse antes que concluya la actual administración:

· Cobrar un millón 397 mil 467 pesos por los derechos de compatibilidad urbanística en las operaciones de subdivisión de predios a la empresa Nueva Asociación Comercial.

· Revisar el caso de la empresa DGN de La Laguna de Durango (Ecogas), porque se señaló que no se le cobraron correctamente los derechos por ruptura de pavimento e introducción de líneas de gas, se calculó una diferencia de 6.9 millones de pesos.

· Definir si la persona que compró el terreno del fraccionamiento San Antonio debe pagar intereses porque se retrasó en el pago de su deuda.

· Determinar qué pasará con la cuenta de Gastos por Comprobar donde hay un saldo de 303 mil pesos, y la cuenta de Deudores Diversos que tiene un saldo de 349 mil pesos, en ambos casos con cargo a ex empleados que a la fecha fueron dados de baja de la nómina de la Presidencia.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

FRASE

BUENA CALIFICACIÓN

“No son irregularidades, son cosas administrativas que en su momento vamos a resolver, en los tres años manejamos casi mil millones de pesos, nos auditaron mil millones de pesos aproximadamente y no hay irregularidades de fondo, son irregularidades de forma... creo que en vez de decir hay anomalías en Tesorería, debería decir que nos sacamos un nueve”.

CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ,

TESORERO MUNICIPAL

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 105085

elsiglo.mx