El 2003 fue un año difícil en el ámbito financiero para el Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, según lo dio a conocer Manuel de Jesús Reyes Ortiz, director general de dicho sistema educativo.
Explicó que el Gobierno Federal dejó de aportarles casi seis millones y medio, lo que afectó fuertemente sus finanzas, pero que con el apoyo del gobierno local y los recursos propios que generaron con el concepto de inscripciones lograron salir adelante.
Desafortunadamente para el Colegio de Bachilleres no se contempla un año diferente, pues el Gobierno del Estado de Durango tiene proyectado en su presupuesto aportar dos millones de pesos menos para este 2004, erogando una cantidad superior a los 58 millones.
?El año pasado nos restringieron los recursos financieros a nivel federal, sobre todo en los gastos de operación?, remarcó el Director General del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango.
Señaló que ante la falta de recursos no se lograron llevar a más planteles equipos de computación, materiales didácticos e insumos cotidianos, aunque los laboratorios sí fueron dotados de las sustancias y reactivos necesarios.
La falta de recursos del año pasado aún no ha terminado, pues según comentó Manuel de Jesús Reyes Ortiz, todavía es fecha en que el Gobierno Federal adeuda un millón de pesos al Colegio de Bachilleres y al pagarse serían finalmente entregados los 67 millones que se presupuestaron para cubrir prácticamente el sueldo de los educadores.
Apuntó que como consecuencia de esta carencia de recursos fue necesario dejar de lado algunos programas y proyectos que se tenían activos de manera cotidiana, pero que esto no afectó las tareas académicas.
Precisó que en el semestre anterior se presentó poca deserción escolar, ya que se han desarrollado fuertemente tres programas de becas: académicas, deportivas y de asistencia social.
Por otra parte, subrayó que los índices de reprobación bajaron de manera significativa en comparación con otros semestres, lo que permitió que el Colegio de Bachilleres alcanzara sus objetivos, a pesar de las dificultades.
ACADEMIA
Reunión estatal
Los días 8 y 9 de enero se efectuará en esta ciudad la Reunión Estatal de Presidentes de Academia del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, el cual tiene como sede el plantel La Forestal, en donde se entregarán y analizarán los planes de trabajo para el 2004.
Además en este evento se contará con una conferencia a cargo de Leonardo Gómez Navas Chapa, director de la Coordinación Académica de la Dirección General del Bachillerato de la Secretaría de Educación Pública.
Las academias que participan son: Matemáticas, Ciencias Naturales, Informática, Ciencias Histórico-Sociales, Lenguaje y Comunicación y Lengua Adicional al Español, todas del sistema del Colegio de Bachilleres.