De acuerdo con los avances de la investigación que se está realizando en torno a la supuesta agresión en contra de un catedrático de la Facultad de Derecho (Fader), ésta fue desechada y cambiada por una acto de falta de respeto, que en su momento deberá calificar la rectoría, según el secretario general de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Salvador Rodríguez Lugo.
A un día de que el rector, Rubén Calderón Luján, pida licencia para separarse del cargo, por su aspiración a la reelección en rectoría, la Comisión Investigadora no ha resuelto sobre la presunta agresión en contra del catedrático Camerino Castro, junto con su hijo Tomás Castro, por parte del director de la Fader, Roberto Aguirre Návar.
Salvador Rodríguez Lugo indicó que de acuerdo con las investigaciones que realiza la Comisión Investigadora, el acto en el que supuestamente fueron agredidos ambos catedráticos no fue calificado como tal, sino como falta de respeto.
En un principio el Sindicato de Personal Académico de la UJED había pedido una investigación y en su caso una sanción a la agresión que recibió Camerino Castro; a decir del sindicato, la agresión fue verbal, sumada al empujón del que fue víctima, según había comentado Juan Carlos Herrera Cárdenas, líder del gremio.
Piden investigación
En cuanto se suscitó el evento, Juan Carlos Herrera demandó a la Junta Directiva que se investigara el asunto. El órgano expuso que debería ser rectoría quien ordenara la investigación, misma que no ha concluido desde el 10 de agosto.
Se nombró una Comisión Investigadora que habría de indagar lo sucedido a través de la entrevista de las partes y de este modo ofrecer un dictamen.
Joel Ávila Ontiveros, director de Comunicación Social, indicó que será en esta semana cuando haya un dictamen por parte de la Comisión, pues aseguró que éste no irá más allá del viernes, cuando Calderón Luján deba pedir licencia al Consejo Universitario para retirarse del cargo, aunque se le cuestionó si la estrategia que utilizaba el Rector era para dejar pendiente el asunto y que lo resolviera el encargado de la UJED, que en su momento deberá asumir sus funciones, Salvador Rodríguez Lugo.
La Ley Orgánica de la UJED otorga facultades al Rector para sancionar a los directivos y funcionarios de las escuelas o facultades hasta por un término de 15 días y contempla la amonestación.