Espera el canciller inglés que todos los iraquíes se sumen al llamado para que sea liberada la directora de una ONG secuerstrada en Irak.
Londres, (EFE).- El ministro británico de Exteriores, Jack Straw, tildó hoy de "muy penoso" un nuevo video que muestra a la rehén británico-iraquí Margaret Hassan pidiendo la retirada de las tropas del Reino Unido desplegadas en Irak para salvar su vida.
Hassan, de 52 años, apareció hoy en las pantallas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera e hizo un llamamiento al primer ministro británico, Tony Blair, para que saque a las tropas del país árabe.
En las imágenes, Hassan sale en un primer plano llorando y recuerda que, de no cumplirse las exigencias de los captores, puede correr la misma suerte que su compatriota Ken Bigley, decapitado hace unas dos semanas.
En un breve comunicado difundido por su ministerio, Straw afirmó que "el video de Margaret Hassan divulgado por sus secuestradores es muy penoso", al tiempo que exigió la "liberación inmediata" de la rehén.
Además, el jefe de la diplomacia británico transmitió "el mayor de los pesares" a la familia de la secuestrada "por lo que están sufriendo".
Desde Irlanda, el primer ministro de ese país, Bertie Ahern, se declaró "conmocionado" por el secuestro y también pidió a los captores que liberen "inmediatamente" a la cautiva.
Hassan, residente en Irak desde hace tres décadas, es directora de los programas de la organización humanitaria CARE en Irak desde 1991, y fue secuestrada el pasado martes al salir de su casa para dirigirse a su trabajo en Bagdad.
De momento se ignora cuál es el grupo que ha secuestrado a la británico-iraquí, toda vez que la cadena Al Yazira tampoco ha especificado cómo ha obtenido la cinta de vídeo.
El llamamiento de Hassan se produce un día después de que el Gobierno británico anunciara que trasladará 850 soldados desde la más segura región del sur de Irak hasta las zonas "calientes" del centro, en respuesta a un requerimiento de Estados Unidos.