EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Francisco López González defendió la propuesta que incluye el cobro del cuatro por ciento de los ingresos mensuales de trabajadores activos y jubilados, así como la realización de sorteos, con la idea de financiar el fondo de pensiones de la Sección 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
Quien se dijo investigador de temas del magisterio, aseguró que él mismo colaboró en la elaboración de este proyecto, a iniciativa del secretario general de la Sección, Alejandro Campos García, partiendo del colapso que registran todos los sistemas de pensiones en el mundo.
Señaló que la propuesta no representará ningún perjuicio para los trabajadores ni mucho menos para los jubilados y pensionados, de quienes según dijo ?no es posible que haya quienes cobren mil pesos como ellos mismos han dicho... si acaso una secretaria pudiera ser así?.
Según dijo, el fondo de pensiones registra un déficit mensual de 70 millones de pesos, por lo cual se busca obtener el siete por ciento del valor de la nómina de los corrientes activos en base a las aportaciones de los jubilados, quienes aportarán el cuatro por ciento de su pensión para reunir el 1.3 por ciento global; un tres por ciento mediante un sorteo anual; el 1.7 por ciento de las instituciones de seguridad social del magisterio y el uno por ciento derivado de los intereses generados por préstamos del Fondo de Contingencia.
Aseguró que con este siete por ciento de recuperación, el fondo de pensiones continuará operando hasta el año 2104.
La iniciativa ha sido aprobada por 138 de las 146 delegaciones sindicales que conforman la Sección 38; en la Región Lagunera el rechazo ha sido por parte de la Asociación de Trabajadores, Jubilados y Pensionados, quienes han cuestionado severamente la propuesta por las raquíticas pensiones que reciben.
Según López González, la Sección 38 cuenta con tres mil 133 jubilados, pero no todos ellos están en desacuerdo con aportar un porcentaje de su sueldo y colaborar con la venta de boletos de los sorteos para que el fondo continúe operando.
Ante las dudas generadas por el manejo de las aportaciones de los trabajadores, Francisco López González reiteró que hay evidencias de que el fondo de pensiones es insostenible, aunque sin aportar documentos que así lo probaran.