El SNTE considera que la iniciativa enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados raya en la demagogia
El magisterio nacional califica de contradictoria y demagógica la propuesta enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, sobre el presupuesto a ejercer en el 2005, al señalar que ?va en sentido inverso a todo lo propuesto en iniciativas anteriores?.
Lo anterior fue expresado por el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Rafael Ochoa Guzmán, durante una entrevista que concedió a su llegada a la Plaza IV Centenario de la ciudad de Durango, para atestiguar la ceremonia solemne de transmisión de poderes, en que Ismael Hernández Deras rindió protesta como gobernador de Durango para el sexenio de 2004-2010.
?Apenas iniciamos nuestro trabajo, nos preocupa hondamente que el presupuesto tal como fue presentado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados vaya en sentido inverso a todo lo que se ha propuesto en iniciativas anteriores. Lo sentimos, incluso, contradictorio, rayando, si se aprobara en esos términos, en el terreno de la demagogia?.
OBLIGATORIEDAD
Recordó que no hace mucho tiempo fue aprobada por la propia Legislatura federal la obligatoriedad de la educación preescolar, y para hacerla efectiva se necesitan recursos financieros para infraestructura, creación de plazas, formación, actualización del magisterio para todo los aspectos.
?No se quiera todavía llegar al caso del compromiso que también fue suscrito por la propia Cámara de Diputados, en materia de elevarlo a categoría de ley, del esfuerzo creciente del Gobierno Federal, de canalizar recursos hasta llegar al ocho por ciento del PIB para la educación?.
PREOCUPACIÓN
Sin embargo, desde su punto de vista, tal como fue presentado el proyecto de presupuesto, va en sentido contrario, reducido en todos los aspectos que tienen que ver con la educación pública. ?A nosotros nos preocupa hondamente, estamos recurriendo a unas acciones de nuestra parte para ver y esperar que los diputados, que la Cámara pueda impulsar movimientos de recursos de una partida a otra para mejorar la educación pública en este país. De lo contrario, sería tanto como caer en el terreno de la mentira, de la demagogia?.