Notimex
México, DF.- Empresas telefónicas que operan en el país calificaron de práctica desleal el uso de la tecnología Protocolo de Internet (IP) para realizar llamadas de larga distancia sin cumplir con las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, como se ha presentado recientemente en el país.
Para el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Jorge Arredondo, “aquellos proveedores de servicios de Internet que ofrecen los servicios de voz están infringiendo la Ley y entonces las autoridades actuará en consecuencia”.
A raíz del avance tecnológico y la convergencia de servicios, algunas empresas del sector han empezado a ofrecer servicios de telefonía de larga distancia en México a través de Internet, a un costo más bajo respecto al ofrecido por un operador tradicional.
El servicio se basa en la tecnología de voz sobre IP, con la cual se “traducen” las señales a “paquetes digitales” que se transmiten por Internet.
Para hacer lo anterior dentro de las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, de acuerdo con representantes de telefónicas, los operadores deben contar con un registro ante la Cofetel.
El director de Planeación Estratégica, Jurídico y Regulatorio de Avantel, Bruno Ramos, asegura que las reglas para operar ese tipo de servicios en México fueron publicadas el pasado 11 de agosto por la Cofetel.
Estas indican, asegura, que toda transmisión de voz que cruce la frontera debe pasar necesariamente por los puertos autorizados por la Cofetel.
“Esto aplica a todo tipo de tráfico de voz, ya sea transmitido por paquetes digitales mediante IP o por medio de la telefonía tradicional conmutada, y únicamente los concesionarios de telefonía de larga distancia autorizados por la Cofetel pueden cursar el tráfico de voz por esos puertos”, asegura el directivo de Avantel.
Expone en entrevista que si el paso por los puertos de tráfico internacional no se cumple o la empresa que ofrece ese servicio no está registrada como concesionaria ante la autoridad, entonces se considera como bypass, que es la práctica ilegal a través de la cual se ofrecen servicios de telefonía.
“Avantel considera que las Reglas de Telecomunicaciones Internacionales, que exigen ser concesionario y cursar el tráfico vía un puerto internacional, se deben aplicar con equidad y consistencia a todo el tráfico de voz, tanto tradicional como IP”, enfatizó Ramos.
Por su parte, fuentes de Teléfonos de México (Telmex) consideran también que la oferta actual de llamadas de larga distancia a través de Internet debe considerarse una práctica desleal, ya que no cumple con las reglas establecidas, además de no garantizar un servicio de calidad al usuario como lo hace un operador tradicional.
Para la Cofetel, el tema de la telefonía IP se analiza en todo el mundo, dentro del marco jurídico de cada país, con lo que el problema no es exclusivo de México. “IP es una tecnología que se desarrolló más por el lado de la informática y sirvió para impulsar las redes de Internet, que cada vez ofrecen más servicios”, comento el presidente de la Cofetel.
Jorge Arredondo aclara que entendiéndola estrictamente como tecnología, para el órgano regulador “Protocolo de Internet es transparente y la puede usar cualquiera, pero la diferencia radica en el tema de servicios”.