Agustín Cumplido Fuentes ha sido un funcionario municipal indolente, porque dejó de lado cuestiones de trascendencia como el nuevo panteón, el inicio de un rastro propio o que este servicio tuviera vehículos adecuados, sostuvo el regidor José Luis Martínez Prado, presidente de la Comisión de Salud Pública y Ecología del Ayuntamiento.
Agregó que el Director Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente únicamente se circunscribió a lo que ya estaba establecido, como el funcionamiento del Hospital del Niño y las diferentes campañas y programa, por lo que su paso por esta dependencia fue ?sin pena ni gloria?.
A cinco meses de que termine la vida útil del Panteón de Oriente, hasta el momento no se ha presentado alguna propuesta en concreto sobre el nuevo terreno para seguir prestando el servicio a la población.
?En concreto no hay nada sobre el nuevo panteón; en varias ocasiones le he pedido que nos entere a qué altura van las gestiones, pero no nos ha explicado con claridad qué es lo que hay?, expresó Martínez Prado, quien también ostenta la representación estatal de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Inclusive, consideró más efectiva e interesante la actuación del administrador del Panteón, Francisco Javier Ceceñas Martínez, porque ha hecho rendir a su máxima expresión al actual camposanto porque se encontraron más áreas disponibles que permitieron prolongar por otros meses más la vida útil de este lugar.
Para el regidor, la actuación de Cumplido Fuentes ha sido sin duda indolente, y lo que tiene que hacer es ?ponerse las pilas? para salir adelante en el asunto del nuevo panteón.
Martínez Prado añadió que de las opciones para ubicar el panteón destaca el área que está en el ejido Contreras propiedad de una dependencia federal, que reúne varios requisitos y para él es el más viable, pero enfatizó que hasta el momento no se conocen mayores avances de éste u otros terrenos.
En este sentido, dijo que tampoco se tiene siquiera un proyecto o anteproyecto de panteón; por eso consideró indolente su desempeño, pero aclaró que por parte del Presidente Municipal siempre estuvo al pendiente de que no se pudiera caer en algún problema por la falta de terreno disponible en el Panteón de Oriente, ya que se hicieron acuerdos con la Dirección de Pensiones y algunos particulares.
VESTIGIOS
Actos de brujería
En los seis años que lleva de administrador del Panteón Municipal Francisco Javier Ceceñas Martínez, se han encontrado unos seis vestigios de actos de brujería dentro del camposanto.
El caso más reciente ocurrió hace cerca de mes y medio, cuando una señora, a plena luz del día, fue sorprendida con artificios de ?brujería? que pretendía enterrar, pero fue detenida por elementos de Seguridad Pública.
Indicó que hay personas que entran al panteón y hacen ritos y ?entierros?, algunos de los cuales han quedado muy superficiales, a flor de tierra, y son detectados cuando el personal realiza las labores de limpieza. Entre las cosas que se han encontrado se encuentran frascos y cajas, con fotografías, tierra y otros artículos raros.