DURANGO, DURANGO.-Califican de injusta la sanción del Consejo Estatal Electoral (CEE) al Partido del Trabajo (PT), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia, Partido Duranguense (PD) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Rogelio Castro Holguín, representante de la coalición ?Todos por Durango?en el CEE, durante su intervención en la sesión del consejo, precisó que esta medida fue por que la coalición en su conjunto fue el partido más criticó la actuación del Consejo durante el proceso electoral, en cuanto irregularidades y actuaciones del órgano electoral.
De igual forma el diputado del Partido Duranguense Alfredo Salas Andrade, indicó que la sanción afectará a la manutención del partido, como el pagar sueldos, la renta de las instalaciones, así como las gestorías para sus militantes.
Asimismo el diputado local, expresó que la sanción no fue justa ya que no se explica como es que el Consejo no sancionó a los partidos ?grandes?, como son el Revolucionario Institucional y Acción Nacional.
?Desde un inició se dio a conocer que todos los partidos habían tenido alguna observación, no me explico por qué se no se sancionó al PRI y al PAN ?, expresó.
Federico Karthe, quien era el representante de la coalición Todos por Durango, sostuvo lo dicho por el diputado Salas Andrade, y recalcó que es una postura bastante injusta ya que el PRI había gastado ?millones y millones?, en la campaña electoral para gobernador, e indicó que no es posible que tanto el PRI y el PAN como los partidos con más gastos y con más presupuestos no habían tenido ninguna sanción.
?El PRI y el PAN tuvieron campañas millonarias, no es posible que el Consejo Estatal Electoral sancione a las campañas más pobres del proceso electoral, por tanto es ensañarse con los partidos políticos pequeños?, comentó.
Agregó que esto es parte de una confabulación entre el Consejo Estatal Electoral y el PRI, para afectar a los partidos políticos que menos recursos tienen.
Cabe recordar que el consejo no encontró irregularidades en los gastos de campañas de los partidos del PAN y del PRI, asimismo se indicó que éstos no habían rebasado los topes de campaña.