Durango

Califican de irresponsable la herencia de la ?muerte? del panteón municipal

Como un acto de negligencia e irresponsabilidad fue calificado el hecho de que la administración municipal pasada haya dejado como herencia la problemática de la ?muerte? del Panteón de Oriente, que sólo tiene 127 fosas y que difícilmente llegará a cumplir con la demanda de los últimos tres meses de este año, comentó la regidora Claudia Hernández Espino, miembro de la Comisión de Actividades Económicas.

Desde el año pasado se hablaba ya de la necesidad del cierre del Panteón de Oriente, ante la escasa capacidad que tenía en fosas en sus 28 hectáreas, que habían sido programadas para una existencia aproximada de 100 años, pero en la administración de José Rosas Aispuro Torres se dio mayor interés a otros aspectos de la administración, dejando en forma negligente esta dificultad, según Claudia Hernández.

El camposanto tiene un promedio de 40 a 50 inhumaciones al mes, informó en su momento el encargado, Francisco Javier Ceceñas, número que fácilmente llenará el panteón en estos últimos tres meses del 2004; por ello, existe la preocupación de cómo se superará este inconveniente si la administración pasada no previó la adquisición de otro terreno o alguna estrategia para atender las necesidades.

Hernández Espino manifestó que Aispuro Torres gastó más presupuesto en su imagen y en la publicidad que hizo, en donde no escatimó recursos, pero en lo que se refiere a las necesidades del cementerio no puso atención.

La Comisión de Actividades Económicas plantaeará la propuesta al Cabildo de la adquisición de un nuevo panteón que cubra las demandas de la ciudad de Durango; sin embargo, sabe que debe reunir características específicas de duración y extensión para los próximos 100 años.

Es posible que para subsanar las necesidades de inhumaciones que podría tener la sociedad en la capital de Durango se hablaría de algún convenio que pudiera firmarse con otros panteones particulares, como el ?Jardín?, cementerio ?Valle de los Sabinos? y otros más.

Se trabajará en lo sucesivo en la propuesta del financiamiento del panteón en el presupuesto de egresos, para que exista la posibilidad de una pronta adquisición, ante la inminente necesidad de espacios para inhumaciones.

Con respecto a la posibilidad de que los entierros puedan ser convenidos con panteones particulares, es importante destacar que se han llevado a cabo acercamientos con la Dirección Municipal de Salud Pública para lo conducente.

TERRENO

Aseguraron que había avances desde enero

En una declaración del ex alcalde José Rosas Aispuro Torres, a El Siglo de Durango, aseguró que había avances en la adquisición de un terreno.

-El 26 de enero del 2004 el ex alcalde afirmó que había grandes avances con respecto a la adquisición de un terreno de 20 hectáreas de extensión.

-El terreno de referencia está ubicado sobre la carretera a México, a la altura del ejido Contreras.

-Anunciaron negociaciones con el Fideicomiso del Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe).

-En enero el ex alcalde mencionó que la vida del panteón se prolongaría seis meses más, una vez que se aprovecharan los espacios.

-Para marzo de este año, el ex regidor José Luis Martínez Prado señaló que no había ningún proyecto para el establecimiento de un cementerio, ni por parte de Salud Pública Municipal, ni de Obras Públicas.

-Hasta hoy todavía no se concreta este espacio.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112933

elsiglo.mx