Durango

Califican de mediana la administración municipal

Inspectores no cumplieron con su cometido.

Benito Ortega Hernández | El Siglo de Durango

La fracción de regidores del Partido Acción Nacional califica de mediana la administración de José Aispuro Torres al frente del Gobierno Municipal, al considerar que tuvo claroscuros con acciones positivas para el desarrollo del municipio, como las obras de pavimentación y de infraestructura rural, contra la supuesta falta de transparencia en el manejo financiero.

El coordinador de los ediles panistas, Mario Garza Escobosa, señaló como el área más deficiente del Gobierno Municipal que terminó ayer la Coodinación de Inspección, al no dar resultados positivos en el combate a la venta clandestina e irregular de bebidas alcohólicas.

Desde la óptica de los blanquiazules, la proliferación del comercio informal sin permisos, los videojuegos y las ventanas clandestinas para comercializar las bebidas etílicas son una evidencia de que los inspectores municipales no cumplieron con su cometido, y se dedicaron más a la grilla, con lo cual también se demostró que no funcionó el programa de “cero impunidad”.

Contra la multiplicación de obras de infraestructura urbana, sobre todo en pavimentos, y el propiciar que se canalizaran recursos sin precedente al campo, que el regidor panista reconoció, destacó como punto negativo la supuesta falta de transparencia en la administración de las finanzas, al recordar que nunca se permitió el acceso puntual a la nómina, para conocer el monto de los salarios y los gastos importantes.

Dijo que hay la presunción de que hubo dispendio en algunos rubros, relacionados con la persona del Presidente Municipal, lo que se tradujo en desfasamientos económicos; pero insistió en que a los integrantes del Ayuntamiento, al menos a los panistas, siempre se les inhibió el acceso a las cuestiones financieras.

Reconoció que se creció en cuanto a infraestructura hidráulica, pero también recalcó la falta de transparencia financiera, aun cuando se ejecutaron obras con mezcla de recursos de los tres órdenes de gobierno. Se hicieron cosas buenas, pero que se pudieron vislumbrar como malas, por falta de transparencia, agregó.

En cuanto a seguridad pública, dijo que se inició con buenas expectativas, pero que conforme transcurrió la administración se evidenció que se privilegió la adquisición de patrullas; sin embargo, se castigó al personal al no mejorar los salarios ni el equipo.

Enfatizó que la nula capacidad de respuesta en situaciones concretas, como el caso de los “juniors” que ingieren bebidas embriagantes en la vía pública, demostró que no se avanzó en cuanto a seguridad pública, lo que será una herencia negativa para el nuevo Ayuntamiento.

Aprueban recursos

La Comisión de Desarrollo Social, en la última reunión que llevó a cabo antes de que terminara el Ayuntamiento, aprobó la ejecución de 55 obras durante los últimos cuatro meses del 2004, con una inversión de 18 millones de pesos.

Los integrantes de la comisión que presidió Valente Palomares se reunieron con la titular de Desarrollo Social del Gobierno Municipal anterior, Graciela Lavenant, para definir el paquete de obras que sería el segundo aprobado en el presente año, pero que tocará ejecutar a la nueva administración.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107171

elsiglo.mx