Durango

Califican de retrograda propuesta fiscal federal

El aumento que se pretende aplicar en las cuotas patronales y obreras al IMSS y al Infonavit sería un retroceso para el sector productivo, ya que significaría más recursos para el Gobierno Federal, pero pondría en una situación difícil a las empresas y a los trabajadores, declaró el sector industrial de Durango.

Eduardo Hernández Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Delegación Durango (Canacintra), dejó claro que tal propuesta fiscal de la Federación sería negativa para la iniciativa privada, porque reduciría el poder económico de la clase trabajadora y a los patrones disminuiría el margen de captación de mano de obra.

?Ahorita estamos sosteniendo empresas con una inercia de trabajo, mas no con una situación boyante en las ventas. Con una nueva imposición fiscal de esa naturaleza seríamos perjudicados como empresarios en nuestra intención de crecer y de generar empleos?, declaró.

Hernández, dirigente de Canacintra, se refirió en esos términos al ser entrevistado por El Siglo de Durango sobre la propuesta fiscal que hizo para el 2005 el Gobierno Federal, respecto de incrementar hasta un 25 por ciento las cuotas obreras y patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

La contrapropuesta que hizo el líder de Canacintra fue en el sentido de que las autoridades busquen en realidad la ampliación de la base tributaria, de manera que no sea la base cautiva la que sostenga la existencia de instituciones como el IMSS o el Infonavit.

?Es que tenemos que pensar de verdad en la forma como el Gobierno Federal deberá ampliar la base de contribuyentes de estas obligaciones obrero-patronales. No es el hecho de subir por subir el porcentaje de las cuotas o los impuestos, no. Obviamente que le significaría fortaleza en el gasto corriente a la Federación, pero los empresarios no estamos en posibilidades de cumplir con una propuesta fiscal de ese tipo?, dijo.

Dejó claro que un incremento en ese sentido generaría mayor evasión de impuestos, ya que actualmente los empresarios batallan para poder dar empleo a alguien y otorgarle todas sus prestaciones.

Abundó que las obligaciones patronales resultan más costosas que cualquier crédito moroso con la banca, lo cual genera una pesada carga para los patrones, toda vez que si alguno se retrasa en los pagos al IMSS o al Infonavit le resulta más costosa la reparación de esa morosidad que si hubiera quedado mal con un crédito bancario.

Es cierto ?concluyó-, hay veces que no se pueden pagar las cuotas al IMSS o al Infonavit; pero no se pagan no por no querer, sino por no tener con qué. Entonces, ¿de qué se trata?, ¿de cumplir?... Bueno, pues con una medida que incremente los niveles de impuestos sería más difícil.

Relacionada:

Explicación

Hay rechazo generalizado

La iniciativa privada de diversas entidades del país se ha manifestado en contra de la propuesta fiscal que propone el Ejecutivo federal para la miscelánea de impuestos y derechos a cobrar en el 2005.

Las estimaciones del empresariado nacional giran en torno a que el aumento de las cuotas obrero-patronales al IMSS o Infonavit representaría un incremento del 20 por ciento en la nómina de las empresas.

La propuesta contempla gravar todo el paquete de prestaciones para el 2005 sobre las prestaciones del Seguro Social, cuando actualmente el cálculo se hace con base en el salario base diario de los trabajadores. Es ahí donde se tendría la repercusión del incremento de las cuotas.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 112103

elsiglo.mx