Saltillo, Coah.- Como “insuficientes” fueron considerados los resultados de la Convención Nacional Hacendaria por Enrique Martínez y Martínez, quien dijo el evento histórico no dio el cambio a fondo que requiere el Sistema Tributario del país.
Agregó que en el evento debieron haberse propuesto en lo que refiere al ingreso una forma de presión para que la reforma fiscal se apruebe y cambiar el esquema de los Impuestos al Valor Agregado por otro sistema fiscal que en el mundo este dando resultados.
Mencionó que el sistema del país se ha deformado a través del tiempo, y lo que se requería en esta Convención Nacional Hacendaria era haberse hecho un esfuerzo para que reducir la evasión fiscal y aumentar la contribución pasando del 11.5 por ciento del Producto Interno Bruto en ingresos fiscales al 20 por ciento.
Expresó que debe formularse también un sistema de equidad en la riqueza, así como un cambio de filosofía como política pública en lo que al gasto se refiere, pues dijo no se terminará con la pobreza mientras continúe premiándose a los estados con mayor índice de pobreza.
“Mientras exista en México ese tipo de incentivos perversos a la pobreza y a la inseguridad, no vamos a terminar nunca; debe ser al revez”.