Durango

Calma conflictos periodo vacacional

El periodo vacacional permite calmar los ánimos en los planteles en donde se generaron conflictos al inicio del año, principalmente en la capital del estado, aseguró el subsecretario de Servicios Educativos, Víctor Lerma Moreno.

Comentó que en los meses pasados algunas escuelas tuvieron manifestaciones por inconformidades por fenómenos que se presentaron en el interior de las mismas, en donde participaron directivos, maestros y padres de familia.

?Algunas escuelas secundarias como la Guadalupe Victoria y la Benito Juárez ya están trabajando normalmente, ya que los procesos de inconformidad los ha atendido la Secretaría de Educación del Estado de Durango?, declaró Víctor Lerma.

Indicó que las quejas presentadas generaron investigaciones que hasta el momento continúan para determinar qué es lo que sucede y las acciones a tomar, por lo que fue necesario retirar momentáneamente de sus puestos a los directivos de las secundarias mencionadas.

Explicó que debido a la normatividad interna de la Secundaria Benito Juárez, la Secretaría de Educación no puede encargarse de la investigación por sí sola, por lo que se pidió la intervención de la Contraloría del Estado, quien está a cargo, mientras que la dependencia educativa atiende el caso de la escuela de Pueblo Nuevo, la Secundaria Guadalupe Victoria, por lo que espera que al iniciar de nueva cuenta las clases se tenga un resolutivo.

En el caso de la Casa del Estudiante Francisco Villa, informó que se solicitó a la Secretaría de Educación del Estado de Durango apoyo económico para atender a los alumnos que vienen de comunidades indígenas a estudiar en la capital, a través del Programa Nacional de Becas, pero no es posible.

Planteó que esto no puede ser en todos los casos, ya que quien estudia una carrera contemplada dentro del programa recibirá ayuda sin discriminación por su lugar de origen o etnia, pero la mayoría de los jóvenes están en carreras de Ciencias Sociales y de Derecho.

Aseveró que se les aclaró esta situación, lo que no impide que busquen otras alternativas, como serían las becas que ofrecen los ayuntamientos o las propias instituciones, tales como descuentos en inscripciones y omisiones de pagos.

PLANTEAMIENTOS

Asuntos pendientes

Otro caso que está atendiendo la Secretaría de Educación del Estado de Durango son las solicitudes que plantearon los estudiantes de la Escuela Normal J. Guadalupe Aguilera, quienes pretenden que se les entreguen plazas a sus compañeros egresados.

Víctor Lerma Moreno, subsecretario de Servicios Educativos, comentó que en este caso la Secretaría no puede hacer nada, pues se cuenta con el número indicado de maestros y los recursos no son suficientes para generar nuevas plazas.

Además, subrayó que existe una inconformidad por parte de los estudiantes de Escuela Normal porque el dinero presupuestado para asignarse a becas federales y otro tipo de apoyos no han llegado a tiempo, pero que al no ser una situación que puede controlar el Estado se ha platicado con ellos y por ello se mantiene un clima de tranquilidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 82992

elsiglo.mx