Luego de una semana de que se suscitó la agresión del director de la Facultad de Derecho, Roberto Aguirre Návar, en contra del profesor Alfredo Ibáñez Segovia, los ánimos entre el personal docente y la dirección del plantel se han calmado.
Fue la tarde del martes 24 de febrero cuando se registró el altercado en la sala de maestros de la escuela, pero la reacción de los catedráticos esperó más de un día, ya que fue hasta el jueves cuando tomaron la Dirección y exigieron la salida del titular.
Roberto Aguirre dejó momentáneamente el cargo para evitar que se registrara un conflicto mayor, pues se dio la intervención del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango en apoyo del profesor agredido.
Luego de este hecho informó Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del organismo, que se solicitaría la destitución del Director, por lo que se llamaría a una reunión a la Junta Directiva hasta hoy, pues el rector, Rubén Calderón Luján, se encontraba fuera de la ciudad.
Pero este mismo comentó la mañana del lunes que el conflicto había disminuido su intensidad y se esperaba que se resolviera durante una reunión que se daría por la tarde, en la cual participarían el afectado, el agresor, el Rector y él.
?Todo está en calma, se está platicando con las partes, por lo que se va a encontrar una solución a este conflicto. No se va a llamar a la Junta Directiva este martes, pues se tiene propuesta la reunión con el Rector?, aseguró Juan Carlos Herrera Cárdenas, secretario general del Sindicato del Personal Académico.
Por su parte, el rector, Rubén Calderón Luján, señaló que estará en medio de este conflicto que se originó en la Facultad de Derecho, el cual calificó como un problema interno, que no debe marcar la imagen de la Universidad Juárez.
?Le apostamos a la apertura, pero sobre todo al razonamiento. Quiero dejar muy claro que la Universidad está conformada por humanos y nos podemos equivocar, por lo que lo importante es que resolvamos el conflicto?, apuntó Rubén Calderón Luján.
Indicó que es necesario que se restablezca el ambiente de cordialidad entre los maestros y la directiva para que se brinde un servicio adecuado a los alumnos del plantel, lo que será posible mediante el acuerdo de las partes involucradas.
Incluso remarcó la naturaleza del problema, el cual asegura es interno y como tal será resuelto en la secrecía y privacidad que sea necesario.
UJED participa en eventos nacional
A partir de mitad de semana y hasta el fin de la misma el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, participó en varias reuniones de carácter nacional con autoridades de la educación en el país.
El miércoles y jueves formó parte de la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior celebrada en Saltillo, en donde además asistió al Congreso Internacional Retos y Perspectivas de la Educación Pública.
Viernes y sábado se trasladó a la ciudad de Cuernavaca, para participar en el simposio Problemática Legislativa de la Educación, organizado por el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Salvador Martínez de la Roca, en donde se presentó una ponencia relacionada con los financiamientos de las universidades del país.