Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Cambia de rumbo la IED

Prevén una mejoría en las utilidades de muchas de las grandes multinacionales.

Agencias

MADRID, ESPAÑA.- La Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), previó un repunte de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2004, tras la disminución del 18 por ciento registrado en 2003.

La caída en la IED, estiman, es resultado del desplazamiento de maquiladoras a otras partes del mundo.

La directora de Relaciones Exteriores de la UNCTAD, Victoria Aranda, presentó ayer Madrid, España, el “Informe sobre las inversiones en el mundo. El giro hacia los servicios, 2004”, en el que destacó los pronósticos de la IED mundial.

Aranda precisó que la IED mundial en 2003 registró una caída, por tercer año consecutivo, al captar 560 mil millones de dólares, frente a los 679 mil millones de dólares de 2002.

En 2001, la IED mundial fue de 818 mil millones de dólares, mientras que en 2000 fue de un millardo 400 mil millones de dólares, afirmó.

De 193 países contabilizados en este informe, Aranda expuso que 110 lograron números positivos en recepción de IED y el resto registró reducciones, como algunos de los países industrializados, entre ellos Estados Unidos y varias naciones de la Unión Europea.

“Es 2003 el nivel más bajo de los últimos años, pero la previsión es que repunte en 2004 por el mayor crecimiento de la economía, como la de Estados Unidos y la mejor rentabilidad que podrían presentar las empresas”, estimó.

Las previsiones se basan también en que las Fusiones y Adquisiciones Trasfronterizas (FAS) aumentaron tres por ciento en los primeros seis meses de 2004 y respecto al mismo período del año pasado.

El informe detalló que en los primeros cuatro meses de 2004 el valor de las acciones negociadas en las bolsas del mundo aumentó 60 por ciento, respecto del mismo período del año anterior.

Para Aranda, otro de los factores positivos que hacen prever la mejoría es que los beneficios de muchas de las grandes empresas multinacionales son reinvertidos para hacer crecer sus negocios.

De los datos de 2003, la representante de la UNCTAD abundó que Asia Pacífico es la región más favorecida por la IED al captar 107 mil millones de dólares, casi una quinta parte de la inversión total mundial, frente a los 94 mil millones de dólares de 2002.

China es el principal receptor de la IED de Asia y el segundo a nivel mundial, por debajo de Luxemburgo, con un monto en 2003 de 53 mil 500 millones sobre los 52 mil 700 en 2002.

En África, la IED también creció el año pasado 28 por ciento respecto a 2002, al captar 15 mil millones de dólares. Marruecos fue el principal receptor con dos mil 300 millones de dólares, que contrastó con los 50 millones de dólares de 2002.

El reporte agregó que en el caso de América Latina y el Caribe los resultados fueron negativos al caer tres por ciento en 2003, con 49.7 mil millones de dólares, frente a los 51.4 mil millones de dólares alcanzados en 2002.

En Europa, la IED cayó en diez mil millones de dólares al pasar de 31 mil millones en 2002 a 21 mil millones en 2003, siendo la República Checa y la Federación Rusa las naciones que mayor reducción tuvieron.

Entre las principales 20 economías exportadoras del mundo, el principal país receptor de la IED fue Luxemburgo, que en 2003 recibió 87 mil millones de dólares, frente a los 117 mil millones de dólares de 2002.

Estados Unidos redujo de 63 mil millones de dólares a 29 mil millones de dólares, en los lapsos referidos, mientras que Francia aumentó la captación de inversiones al pasar de 49 mil millones de dólares en 2002 a 57 mil millones un año después.

Para Aranda, uno de los elementos en las modificaciones por regiones lo constituyen las deslocalizaciones de empresas (desplazamiento de maquiladoras a otros países), fenómeno que no debe ser mal visto y ante el cual los países deben prepararse.

La representante de la UNCTAD se pronunció por lograr medidas que permitan a todos los países ganar con la deslocalización, “que no es nuevo ni responde a un fenómeno norte a sur”.

“Los países deben evitar las tentaciones de políticas de protección para limitar la deslocalización con aranceles y tarifas.

Envejecimiento, problema latente

Por su parte, un estudio del Fondo Monetario Internacional (FMI) precisó que el envejecimiento de la población en los países industrializados frenará su crecimiento en el futuro, pero mejorará el de algunas naciones en desarrollo.

“El mundo está en el medio de una transición demográfica fundamental”.

En los países desarrollados, los cambios en la estructura poblacional podrían reducir el crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita en 0.5 puntos porcentuales hasta 2050, según los cálculos de este organismo.

Además, el erario público se resentirá del aumento de la proporción de jubilados, debido a incrementos de los gastos de las pensiones y la salud en casi el siete por ciento del PIB hasta 2050.

Al mismo tiempo, la disminución de la población en edad laboral reducirá los ingresos por impuestos. Por ello, el Fondo recomendó a sus países miembros tomar acciones rápidamente para prepararse para esa perspectiva.

Estiman más incrementos en los tipos de interés

La tendencia del Banco de la Reserva Federal (FED) estadounidense es aumentar las tasas de interés antes de terminar 2004, en un intento por reactivar la economía de Estados Unidos, consideró el experto alemán Otmar Lang.

El especialista financiero del Deutsche Bank Research en Frankfurt expuso que el próximo aumento de las tasas de interés en Estados Unidos es previsible para las primeras semanas de noviembre próximo.

El aumento en las tasas anunciado por la FED “tuvo lugar, tal y como se esperaba. No constituyó una sorpresa y no produjo desconcierto en los mercados financieros internacionales”, dijo.

Lang explicó que ayer no se registraron reacciones en la Bolsa de Frankfurt que se pudieran atribuir a la decisión de la Reserva Federal, que elevó su tasa de interés 0.25 por ciento, para dejarla en 1.75 por ciento.

“Se está esperando el siguiente aumento de las tasas estadounidenses para principios o mediados de noviembre en 25 puntos básicos (un cuarto de punto porcentual)”, insistió.

“Consideramos que se registrarán nuevos aumentos en las tasas de interés de Estados Unidos en un futuro próximo, y así lo dejó entrever (el gobernador de la Reserva Federal) Alan Greenspan en el discurso que pronunció recientemente”, estimó.

“Los intereses siguen siendo en Estados Unidos sumamente bajos y el nivel en el que se encuentran (1.75 por ciento) no constituye un obstáculo para el crecimiento de la economía de ese país”, dijo. “Una tasa de interés neutral en Estados Unidos (que no obstaculiza ni impulsa el crecimiento) se alcanzaría con un nivel de 3.5 a cuatro por ciento. Con el 1.75 actual, las tasas de Estados Unidos están todavía muy lejos de ese punto”, explicó.

El experto opinó que el incremento “fue sólo un movimiento más hacia la normalización de la política de ese banco central”, y que “a corto plazo no hay repercusiones de ese aumento en la economía europea ni mundial, ni para el euro”.

“En los mercados financieros internacionales hay una fuerte discusión sobre el nivel en que todavía aumentarán en este año las tasas de interés en Estados Unidos”, así como “si tendrá lugar una elevación de las tasas de 0.5 por ciento en un solo paso”, indicó .

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 110616

elsiglo.mx