La Corte Internacional de Justicia de la Haya, dijo que el muro israelí es ilegal y pidió su eliminación.
13 de julio 2004.
JERUSALEN, (Reuters).- Israel está desviando la ruta de su muro en Cisjordania para colocarlo más cerca de su frontera y asegurar que los palestinos no sean alejados de sus tierras, en cumplimiento de una orden del tribunal supremo del país, dijeron el martes fuentes de seguridad.
La Corte Internacional de Justicia de la Haya, el principal brazo judicial de la ONU, dijo que el muro israelí es ilegal y pidió su eliminación, en un fallo no vinculante la semana pasada, que fue rechazado por Israel y celebrado por los palestinos.
Dos enviados estadounidenses tenían previsto ver al primer ministro Ariel Sharon para debatir las repercusiones de la decisión de la Corte Internacional, los asentamientos judíos improvisados en Cisjordania, y su plan para retirar colonos de Gaza en el 2005.
Una fuente de seguridad israelí dijo que los parámetros revisados del Ministerio de Defensa para el muro --una combinación de muro de concreto, cercas y zanjas-- tendría que pasar "lo más cerca posible" de la división entre Israel y Cisjordania.
El muro ya no aislaría a campesinos palestinos de sus poblados y cultivos de cítricos y olivares en enclaves sin acceso libre a servicios esenciales como escuelas, hospitales y mercados en Cisjordania, dijo la fuente.
"Estas son las directrices con las que el ministerio pretende operar. Estamos obedeciendo a nuestro propio Tribunal Supremo, no a La Haya. Pero también es una manera de desviar futura presión internacional sobre nosotros. Es un paso importante después de La Haya".
Sharon mencionó la muerte de una mujer en un atentado con bomba el domingo, en una parada de autobús, como otra prueba de la necesidad de seguir construyendo el muro que Israel considera una defensa contra atacantes suicidas palestinos que se han infiltrado por Cisjordania y han matado a cientos de personas.
Los palestinos consideran que el muro es un intento disfrazado de anexión de los territorios que Israel ocupó en la guerra de 1967, con el fin de quitarles tierras sin las cuales no es posible un Estado viable bajo el plan de paz internacional.
La barrera a menudo penetra en Cisjordania para rodear grandes bloques de asentamientos.
HISTORICO FALLO DEL TRIBUNAL SUPREMO
En un fallo el 30 de junio, el Tribunal Supremo dijo que Israel tenía derecho a erigir el muro por razones de seguridad en un territorio que considera "disputado", pero ordenó que un segmento de 30 kilómetros fuera desplazado para aliviar las vicisitudes que representa para la vida de los palestinos.
Desde entonces el tribunal ha ordenado que se suspenda la construcción en otras secciones, sujetas a apelaciones de residentes palestinos en la zona.
Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que las directrices no estaban concluidas pero agregó: "en unas dos semanas habrá planes de remplazo para secciones rechazadas por el tribunal supremo".
Sharon acordó un gobierno de unidad con el líder opositor Simón Peres para preservar su plan de retirada de Gaza.
El Partido Laborista, de centroizquierda, planeaba el martes una votación para comenzar las negociaciones formales sobre una alianza con el Likud, algo a lo que se oponen los radicales del fraccionado partido de Sharon.
DERECHOS PALESTINOS
Israel está desviando la ruta de su muro en Cisjordania para colocarlo más cerca de su frontera y asegurar que los palestinos no sean alejados de sus tierras, en cumplimiento de una orden del tribunal supremo del país, dijeron ayer fuentes de seguridad.
La Corte Internacional de Justicia de La Haya, el principal brazo judicial de la ONU, dijo que el muro israelí es ilegal y pidió su eliminación, en un fallo no vinculante la semana pasada, que fue rechazado por Israel y celebrado por los palestinos.
*En un fallo el 30 de junio, el Tribunal Supremo israelí dijo que el Gobierno judío tenía derecho a erigir el muro por razones de seguridad en un territorio que considera “disputado”, pero ordenó que un segmento de 30 kilómetros fuera desplazado para aliviar las vicisitudes que representa para la vida de los palestinos.
*Los palestinos consideran que el muro es un intento disfrazado de anexión de los territorios que Israel ocupó en la guerra de 1967, con el fin de quitarles tierras sin las cuales no es posible un Estado viable bajo el plan de paz internacional.
FUENTE: Reuters
ADVIERTE ONU PELIGRO DE COLAPSO DE ANP
La ONU advirtió ayer del peligro de colapso de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) si no reforma sus fuerzas de seguridad como se estipula en el plan del “Mapa de Ruta” y como se detalla en la iniciativa presentada por Egipto.
Así lo declaró ayer el coordinador especial de la ONU en Oriente Medio, Terje Larsen, quien presentó al Consejo de Seguridad su informe periódico sobre la situación de los palestinos e israelíes en medio de la última escalada de violencia.
Larsen criticó duramente a la ANP por no haber adoptado acciones inmediatas para frenar la violencia y combatir el terrorismo, así como por no dar los pasos necesarios para la reforma y reorganización de su gabinete.
Indicó que la parálisis de la ANP es cada vez más “clara” y que el deterioro de la Ley y el orden en los territorios palestinos es cada vez más preocupante.
Como ejemplo, puso los enfrentamientos entre las propias fuerzas de seguridad palestinas en la Franja de Gaza, “en donde la autoridad de la ANP se desvanece rápidamente ante el creciente poder de las armas, el dinero y la intimidación”.
“La Autoridad Palestina está en una profunda agonía y existe un peligro real de que colapse”, afirmó.
El observador permanente de la ANP en la ONU, Nasser Al-Kidwa, recibió con desagrado el informe de Larsen y lo calificó de “extraño” por no reflejar la posición de la ONU ni la del secretario general, Kofi Annan.
Asimismo, censuró que Larsen no se haya centrado en el tema clave, que es que Israel cumpla con sus obligaciones bajo el derecho internacional, como dictaminó la semana pasada la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Por su parte, el embajador adjunto de Israel, Arye Mekel, mostró su satisfacción por el informe, que consideró que era una “crítica clara y tajante a la Autoridad Palestina”.