POR
EL SIGLO DE TORREÓN
Ligeros cambios a 50 años de tradición, para agilizar la circulación vehicular
TORREÓN, COAH.- Ante la propuesta formal hecha por el Consejo Consultivo de Vialidad, que tiene como propósito agilizar la circulación vehicular, el párroco del templo de Nuestra Señora de Guadalupe, aceptó que las peregrinaciones cambien de ruta. Ya no se realizarán por la Juárez, sino por la Matamoros y esto será a partir de hoy o más tardar mañana.
Héctor Aguirre Sarabia, presidente del citado consejo, dijo que lo anterior se acordó apenas el pasado viernes por la tarde, cuando sostuvo una entrevista con el párroco del templo de Guadalupe, Leobardo Bernal Caviedes, quien tras conocer el proyecto y los motivos para realizarlo, aceptó de buena manera el cambio de ruta para las peregrinaciones.
Luego de más de 50 años que se estuvieron efectuando sobre la avenida Juárez, ahora las manifesta-ciones religiosas que tradicionalmente se hacen a la Virgen de Guadalupe, serán por la avenida Matamoros, permitiendo que el tráfico vehicular que se tiene por la primera vía en mención sea más ágil y no se formen cuellos de botella en distintos cruceros, dijo Aguirre Sarabia.
El regidor y presidente del Consejo Consultivo de Vialidad, manifestó su beneplácito de que este proyecto por fin se ponga en marcha, una vez que se logró la aceptación tanto de las autoridades eclesiales como de las municipales, por lo que de inmediato se dará a conocer a fin de que lo sepan los fieles devotos de la virgen morena.
Con lo anterior, dijo, además de representar un alivio para la circulación vehicular que en estos meses se torna muy pesada, será una ayuda muy importante para el Departamento de Tránsito y Vialidad, que carece de un adecuado número de elementos para controlar el tráfico, sobre todo ahora que se tienen los trabajos del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) por el bulevar Revolución, además de las obras de ampliación del Diagonal Reforma, y que se vino a complicar por el inicio de las peregrinaciones.
Los puntos
Si bien el lugar de salida o reunión será el mismo, en lugar de tomar en sentido contrario por la avenida Juárez, ahora los peregrinos lo harán por la Matamoros, que circula de oriente a poniente, indicó Héctor Aguirre Sarabia.
La alameda Zaragoza continuará siendo el punto de salida, pero desde ahí se tomará la González Ortega para alcanzar la Matamoros rumbo al poniente hasta llegar a la calle Juan Antonio de la Fuente, donde doblarán a la izquierda para tomar la avenida Juárez y llegar al templo.
En el caso de los transportistas que es una de las marchas más extensas, éstos saldrán del estadio de la Revolución y circularán por la Juárez hasta la González Ortega y de ahí a la Matamoros, siguiendo el recorrido señalado.
En cuanto a la peregrinación del mercado de Abastos, explicó Aguirre Sarabia, los trabajadores seguirán el camino de costumbre que es el Diagonal Reforma hacia el poniente, para llegar al Independencia y continuar en la misma orientación.
En estos puntos no se contempla mayor problema de circulación, puesto que se instalarán conos para proteger a los caminantes que cuando mucho ocuparán dos carriles, pero no entorpecerán el tráfico, subrayó.
Los peregrinos alcanzarán la calle Blanco, donde doblarán a la izquierda para llegar a la Matamoros y continuar con su recorrido hasta el templo de Guadalupe, terminó diciendo.