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Cambia tendencia láctea

Por Socorro Muñoz Yáñez

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- La tendencia de consumo lácteo ha cambiado. Mientras la demanda de leche fresca se mantiene constante, el crecimiento de la población va en ascenso, por lo que se puede afirmar que el consumo per capita ha decrecido.

Y no es que este mercado se encuentre a la baja, lo que pasa es que exige una diversificación. Es así como este producto ha dejado de ser un ?commoditie? (de consumo general), para convertirse en uno de los sectores más segmentados.

En un estante de productos lácteos, el consumidor puede encontrar una gran variedad de opciones y marcas, desde leche entera, semidescremada, descremada, deslactosada, ultrapasteurizada, hasta con un sabor específico.

Para Luis Manuel Pérez Duarte, director de Relaciones Humanas del Grupo Industrial Lala, esto es parte de una tendencia mundial, la cual, demanda una diversificación de los productos. ?Hoy las nuevas familias trabajadoras prefieren la leche ultrapasteurizada, deslactosada, o baja en grasas, más que la leche entera, es por eso que esta última se mantiene constante?.

Con relación a los derivados lácteos, el entrevistado señala que los nichos de mercado son cada vez más diversos, por lo cual es necesario atenderlos.

Además de la estacionalidad del consumo, que baja a principios de año y se vuelve a recuperar el resto de los meses, los gustos y preferencias del consumidor están cada vez más diversificados, precisa.

Pérez Duarte agrega que la demanda de leche funciona en sentido inverso de la producción, por lo que la planeación en torno a la pasteurización se ha vuelto fundamental.

Además de la calidad y la eficiencia, piezas fundamentales en la producción láctea, el adecuado manejo de una marca, son los principales ejes que hoy mueven tanto la industria como la comercialización de la leche y sus derivados.

Actualmente en el mercado existen alrededor de 40 marcas, señala Felipe Cedillo Vela, presidente de la Unión Regional de La Laguna. ?En ese tenor nacen unas y desaparecen otras?.

En el caso de Lala, Pérez Duarte precisa que actualmente representa el 40 por ciento del mercado nacional y el 90 por ciento en La Laguna.

Para el entrevistado la evolución de la pasteurización y distribución en el mercado de la leche ha sido constante y rápida.

Actualmente las estrategias comerciales de este grupo lácteo están basadas en fortalecer la marca, elevar la calidad y la eficiencia así como de establecer negociaciones con los principales grupos comerciales, -como Wal-Mart, Soriana, Gigante y Comercial Mexicana-, que garanticen la venta de los productos en cualquier parte del país.

En el mercado se identifican marcas como Alpura, Sello Rojo, San Marcos, Zaragoza y Parmalat, que compiten en regiones específicas, las cuales, dice, se han dado cuenta de la agresividad de las estrategias comerciales de Lala y hoy pelean duramente el mercado.

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